La alcaldesa de Cerro Navia, Cristina Girardi, junto a los vecinos de la población El Peumo, interpuso en los Tribunales de Justicia un recurso de protección en contra de la empresa Telefónica Móvil y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones por la instalación de una antena celular en su comuna.
La edil señaló que la antena se encuentra a sólo 12 metros del sector residencial y fue instalada sin contar con la aprobación de la Municipalidad de Cerro Navia, haciendo caso omiso a las normas impuestas por la Subsecretaria de Telecomunicaciones.
Además la jefa comunal hizo "un llamado Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, en este caso, de que no dé la autorización a esta antena y que la podamos retirar y que se pongan en lugares adecuados para esto y no al lado y pegado a la casa de los vecinos".
"Es inadmisible que estas antenas se instalen en zonas residenciales. En países europeos, en base a estudios que existen de Hungría y de Australia, países en que se han hecho los estudios, estas antenas no pueden estar a menos de 100 metros de sectores habitados", argumentó Girardi, sin embargo, agregó que en este caso "están entre cuatro y 12 metros".
El abogado que lleva la causa, Francisco Rodríguez, precisó que las razones de la demanda tienen que ver con el efecto negativo que produce la antena de telefonía móvil en la salud de los vecinos.
"Los últimos estudios que se han hecho sobre las emisiones de celulares han demostrado que sí causa alteraciones y perjuicios a la salud y a la vida humana, por lo tanto nuestro principal argumento es ese, ya que dentro de las cosas que hemos estudiado y analizado es que produce infertilidad en los hombres causan aborto espontáneos, problemas de tumores en niños que ocupan celulares, es tremendamente perjudicial", explicó el jurista.
Desde la instalación del aparato que instaló Telefónica Móvil en la intersección de las calles Río Becker y Lo López, la gente que vive en la población El Peumo señaló que varios ancianos que llevan marcapasos han tenido problemas de salud y se quejan de la poca nitidez en los llamados telefónicos.