Nelson Acosta es el nuevo técnico de la selección chilena
El técnico de Cobreloa llegó a un acuerdo económico con la ANFP y será el reemplazante de Juvenal Olmos para concluir el proceso clasificatorio a Alemania 2006.
El técnico de Cobreloa llegó a un acuerdo económico con la ANFP y será el reemplazante de Juvenal Olmos para concluir el proceso clasificatorio a Alemania 2006.
Tras aceptar la oferta económica que le realizó la mesa directiva de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Nelson Bonifacio Acosta López se convirtió este martes en el nuevo entrenador de la selección chilena de fútbol.
El anuncio oficial de la contratación del actual técnico de Cobreloa se realizará este miércoles a las 11:00 horas (15:00 GNT) en una conferencia de prensa en la sede de la ANFP, en avenida Quilín.
Miguel Plana, abogado y representante de Acosta, le comunicó a la dirigencia que aceptaron las condiciones económicas planteadas originalmente por la ANFP. Es decir, 10 millones de pesos mensuales de salario para todo su cuerpo técnico y 300.000 mil dólares de premio si se obtiene la clasificación al Mundial de Alemania 2006.
Las conversaciones con Acosta se interrumpieron el lunes luego que sus pretensiones monetarias fueran declaradas excesivas: 1.000 Unidades de Fomento mensuales (más de 17 millones de pesos) y 700 mil dólares de premio por los cinco partidos que restan en las clasificatorias.
Incluso el presidente de la ANFP, Reinaldo Sánchez, señaló al mediodía de este martes que la nueva carta era el DT de Audax Italiano, Jaime Pizarro.
"Nosotros dijimos que primero hablaríamos con una persona, y en este caso fue el señor Nelson Acosta, y posteriormente con otra y en esos trámites se estuvo hoy y seguramente será el señor Jaime Pizarro, cuyos resultados se conocerán esta noche", dijo.
El desafío de sustituir a Olmos no será fácil para el calvo estratega, ya que Chile marcha en la tabla de las clasificactorias con 14 puntos, al igual que Colombia, Perú y Venezuela, a dos unidades de Uruguay, cuadro que está quinto y que en estos momentos estaría jugando el repechaje ante un equipo de Oceanía.
Los primeros partidos oficiales de Acosta serán en junio próximo, cuando Chile reciba a Bolivia y Venezuela por la decimocuarta y decimoquinta fecha del certamen.
El camino de Acosta tras Francia 1998
Luego de salir de la selección chilena con la que llegó al Mundial de Francia 1998, por malos resultados en las posteriores clasificatorias rumbo a Japón y Corea del Sur 2002, Acosta llevó a Cobreloa al título del Apertura 2003, desde donde luego pasó a ocupar la banca de Bolivia.
La magra actuación de la escuadra altiplánica bajo su mandato en las actuales clasificatorias, tras casi 10 meses en los que sólo logró tres puntos, aceleró su desvinculación, retornando a Cobreloa, donde obtuvo el título del Torneo de Clausura 2004.
Anteriormente el entrenador de origen uruguayo y nacionalizado chileno dirigió a Arturo Fernández Vial, O'Higgins, Unión Española y Cruz Azul de México.