Con 10 títulos entre ambos y con delanteras de lujo, AC Milan y Liverpool tienen los ingredientes para protagonizar una final cargada de emociones en la Liga de Campeones de Europa, desde las 14:45 horas (18:45 GMT), pero dos murallas defensivas podrían asegurarse que ello no ocurra.
AC Milan, campeón de Europa en seis ocasiones, exhibirá en el Estadio Ataturk de Estambul (Turquía) una zaga que incluye a cuatro de los defensas más experimentados del fútbol mundial, encabezados por su capitán Paolo Maldini y el brasileño Cafú.
Alessandro Nesta y el holandés Jaap Stam, son las otras dos piezas de la defensa que saldrá contra los rojos. Entre los cuatro acumulan 396 partidos como jugadores de selección nacional.
En su primera final en dos décadas, el tetracampeón Liverpool dispondrá de una retaguardia que no recibió goles fuera de casa frente a Juventus y Chelsea, los flamantes monarcas de Italia e Inglaterra, respectivamente.
Aún cuando la formación de AC Milan tenga al tridente ofensivo de Andriy Shevchenko, Kaká y Hernán Crespo -y el cuadro inglés tenga a Milan Baros (máximo goleador de la Eurocopa 2004)-, sólo se habla de las defensas para el choque de este miércoles.
"Creo que Liverpool saldrá con el planteamiento que mejor sabe, es decir una defensa sólida, y ese es el mismo tipo de juego al que AC Milan apuesta", declaró el entrenador de los rojinegros Carlo Ancelotti.
"Creo que Steven Gerrard es uno de los mejores volantes del momento. Tiene mucha clase e imprime dinamismo. Pero no creo que sea capaz de definir el partido por su propia cuenta, y en AC Milan tampoco hay nadie con esa cualidad", añadió.
El técnico de Liverpool, Rafael Benítez, quien sacó campeón al Valencia en la Copa UEFA del año pasado, sabe bien que la fortaleza de su equipo radica en la defensa.
"Hay gente sale temerosa por la derrota, pero nosotros no tenemos nada que perder y mucho que ganar. Tenemos las armas y el estilo para sacar el resultado. Tenemos que explotar los puntos débiles de los italianos", expresó.
Ello significa apelar al contragolpe mediante su talentoso trío de mediocampistas formado por Gerrard, Xavi Alonso y Luis García, además de confiar que Baros recupera el olfato goleador que tuvo en la Eurocopa hace 11 meses.
Aunque Milan llega a su décima final y Liverpool a su sexta, los dos gigantes europeos nunca se habían encontrado frente a frente a una definición europea.
El partido se disputará cuatro días antes del vigésimo aniversario de la tragedia del Estadio Heysel en Bruselas (Bélgica), cuando desmanes de hinchas de Liverpool provocaron la muerte de 39 personas, en su mayoría italianos seguidores de Juventus.
La UEFA marginó a los clubes ingleses de sus competencias por cinco años y el conjunto de Anfield recibió un año extra.
No por nada la seguridad en Estambul será estricta, al converger unos 35.000 hinchas de Liverpool y 20.000 de AC Milan.
Probables alineaciones:
AC Milan: Dida, Cafú, Alessandro Nesta, Jaap Stam, Paolo Maldini, Gennaro Gattuso, Andrea Pirlo, Clarence Seedorf, Kaká, Andry Shevchenko y Hernán Crespo. DT: Carlo Ancelotti.
Liverpool: Jerzy Dudek, Steve Finnan, Sami Hyypia, Jamie Carragher, Djimi Traore, Xabi Alonso, Steven Gerrard, Dietmar Hamann, John Arne Riise, Luis García y Milan Baros. DT: Rafel Benítez.
Arbitro: Manuel Mejuto González (España).
Hora: 14:45 (18:45 GMT).
Estadio: Ataturk de Estambul. (EFE)