Chile cayó ante Marruecos e hipotecó su clasificación
Tras perder por 0-1 el cuadro nacional deberá esperar la culminación de la fase grupal para saber si accede a los octavos de final del Mundial sub 20 como uno de los mejores terceros.
Tras perder por 0-1 el cuadro nacional deberá esperar la culminación de la fase grupal para saber si accede a los octavos de final del Mundial sub 20 como uno de los mejores terceros.
Pese a superar con creces lo realizado ante España, la selección chilena sub 20 cayó por 0-1 ante Marruecos y acabó en el tercer lugar del Grupo C del Mundial de Holanda, por lo que deberá esperar el término de la primera ronda para saber si se mete en octavos de final como un mejor tercero.
El cuadro chileno disfrutó de buenos momentos en lo futbolístico, pero careció de profundidad para superar a la recia e eficiente zaga marroquí, que a lo largo de los 90 minutos hizo ver su superioridad.
El equipo del técnico José Sulantay tuvo varias ocasiones de gol, e incluso el árbitro australiano Mark Shield dejó pasar dos claros penales en favor del conjunto nacional.
El tímido comienzo del equipo chileno le permitió a la escuadra africana instalarse en terreno contrario, aunque sin mayores opciones de gol.
Después de los 10 minutos, Chile logró equilibrar las acciones y el balón comenzó a disputarse en el mediocampo, donde ambos conjuntos lucharon intensamente.
La primera ocasión para los pupilos de José Sulantay la tuvo el zaguero Hugo Bascuñán, quien desde 50 metros probó al arco, pero el balón se fue levemente desviado.
De ahí en adelante, el partido se enredó y en Chile nunca apareció Matías Fernández, fuertemente custodiado por la zaga africana. Así, Chile debió a apelar a Ricardo Parada y a José Pedro Fuenzalida para habilitar al solitario Nicolás Canales.
Los juveniles nacionales mejoraron ostensiblemente sobre el final del primer tiempo y se arrimó al pórtico rival con sendos remates del volante de Universidad Católica y del delantero de la U, pero la suerte no estaba con Chile y eso se reflejó sobre el final del capítulo.
El equipo jugaba mejor que sus rivales, pero cayó el balde de agua fría. En el primer minuto de descuento, luego de una serie de rebotes le permitió a Tarik Bendamou marcar el único gol del partido con un disparo que batió la feble resistencia del portero debutante, José Miguel Rosales.
En el segundo tiempo, el dominio fue casi absoluto por parte del cuadro chileno, que batalló ante un elenco superior físicamente y que no se hizo problema al recurrir a constantes faltas en contra de Matías Fernández. Todo ante la errática tolerancia del juez australiano.
Chile adelantó sus líneas y se instaló en terreno contrario, pero careció de profundidad para llegar al pórtico de Mohammed Bourkadi, quien cuando fue requerido ahogó el grito de gol de los nacionales.
Además, el equipo chileno no tuvo fineza para definir en propicias ocasiones. A los 48 minutos, Canales quedó solo tras gran jugada de Fuenzalida, pero el delantero, figura en el Sudamericano, demostró que el Mundial le quedó grande y la mandó afuera.
Chile mantuvo su dominio en campo contrario y a los 60 minutos Eduardo Tudela pudo rematar fuera del área, pero se engolosinó y entró, siendo derribado ante la pasividad del australiano Shield.
Sin profundidad, Chile se animó con remates de media distancia y tanto Fernández como Fernando Meneses dieron con el arco, pero el portero del equipo africano estuvo atento para contener.
En los minutos finales, Chile careció de ideas y de fútbol para llegar al arco marroquí, lo que sentenció la suerte del equipo rojo, que terminado el partido se dejó caer sobre el césped de Utrecht, llorando una derrota que huele a despedida.
Chile quedó con tres puntos, en el tercer lugar del Grupo C, por detrás de Marruecos, que completó seis y de España, que venció por 3-0 a Honduras para asegurarse la primera plaza de la serie.
La escuadra nacional deberá esperar hasta este sábado cuando culmina la fase grupal y saber si clasifica entre los cuatro mejores terceros del certamen.
Como casi siempre, un sufrimiento que implica aguardar por una extensa combinación de resultados en el resto de los grupos mundialistas.
Estadísticas
Chile 0: José Miguel Rosales; Eduardo Tudela (77' Pedro Morales), Hugo Bascuñán, Edson Riquelme, Felipe Muñoz, Carlos Carmona; Iván Vásquez, José Pedro Fuenzalida, Matías Fernández, Ricardo Parada (52' Fernando Meneses); Nicolás Canales. DT: José Sulantay.
Marruecos 1: Mohammed Bourkadi; Hicham El Amrani (90+1' Said Fatah), Chakib Benzoukane, Youssef Rabeh; Adil Hermach, Nabil El Zhar, Tarik Bendamou; Salah Sbai, Karim El Ahmadi; Sofían Benzouien, Mouhssine Iajour (85' Yassine Zouchou). DT: Yamal Fethi.
Gol: 45+2' Tarik Bendamou (0-1).
Arbitro: Mark Shield (Australia)
Amarillas: Bascuñán, Carmona (CHI); Iajour, Rabeh (MAR).
Estadio: Galgenwaard, de Utrecht.
Grupo C del Mundial sub 20 de Holanda.