Tópicos: País | Tiempo

Deslizamientos de tierra obligaron a desalojar unas 100 casas en Tomé

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 150 personas debieron abandonar sus hogares por el peligro de que se produzcan derrumbes en la caleta de Cocholgue Grande, en la Octava Región.

Llévatelo:

Un centenar de viviendas de la caleta de Cocholgue Grande, en la comuna de Tomé, Octava Región, se encuentran en peligro de caer debido al peligro de derrumbes tras el intenso frente de mal tiempo que azota la zona centro sur del país.

 

En esta localidad 91 casas debieron ser desalojadas por deslizamientos de tierra. Por si fuera poco, la escuela que era utilizada como albergue en la localidad también fue afectada por un derrumbe que inutilizó completamente el sector de la cocina, aunque el resto de las dependencias no resultaron dañadas.

 

Más de 150 personas debieron abandonar sus casas para cobijarse, por lo que además de a escuela hubo que habilitar una iglesia y un jardín infantil como albergues, los que también están a capacidad completa.

 

Para el alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, la solución definitiva pasa por comprar o expropiar un terreno ubicado justo sobre la caleta, propiedad del ex diputado Enrique van Rysselberghe, pero la última vez que se intentó el padre de la alcaldesa de Concepción pidió más de mil millones de pesos, 10 veces más que su valor comercial.

 

La zona fue visitada por el intendente regional Jaime Tohá, quien destacó que la mayor parte de los 15.944 damnificados por estos temporales está enfrentando esta situación.

 

"La voluntad, la fuerza de esta gente, que pese a este tremendo dolor está dispuetsa a ponerle el hombro, están trabajando, cooperando, y vamos a salir adelante. Eso es un ejemplo para nuestro país y habla muy bien de los que somos como país", expresó Tohá.

 

En las primeras horas de la tarde de este sábado asomaba el sol en la zona afectada, por lo que las autoridades esperan instalar las más de 300 mediaguas adquiridas para los damnificados.

 

Derrumbe cortó camino entre Concepción y Bulnes

 

Un corte parcial en la ruta que une Concepción y Bulnes se sumó además este sábado a los estragos que han provocado los temporales que afectan a la Octava Región.

 

El director regional de Emergencias, Jaime Romero, confirmó que a la altura del puente Cuatro de la ruta 148, el camino a Bulnes, hubo un derrumbe que bloqueó el camino. Personal de vialidad logró despejar una de las vías mientras continúa trabajando para dejar expedito el tránsito por el sector.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter

Lo mas
Simplestats by Prontus