Argentina se consagró pentacampeón mundial sub 20 tras doblegar a Nigeria
En un partido de alto voltaje futbolístico, la selección albiceleste venció por 2-1 a Nigeria y obtuvo el título de la Copa del Mundo Juvenil Holanda 2005.
En un partido de alto voltaje futbolístico, la selección albiceleste venció por 2-1 a Nigeria y obtuvo el título de la Copa del Mundo Juvenil Holanda 2005.
Gracias a dos penales anotados por el talentoso volante de FC Barcelona de España Lionel Messi, Argentina derrotó por 2-1 a Nigeria y se consagró como el primer pentacampeón de la categoría juvenil al ganar este sábado la Copa del Mundo Holanda 2005.
En un apretado encuentro, la escuadra albiceleste venció a un complicado equipo africano, que especialmente en la segunda etapa exhibió superioridad en la cancha del Estadio Galgenwardd de Utrecht.
Nigeria comenzó de mejor manera el partido, manejando el balón y acercándose a la portería del meta argentino Oscar Untari.
Sin embargo, el cuadro africano careció de finiquito en los últimos metros y sus avances se diluían al llegar al área trasandina. Centros que no eran conectados por los atacantes y remates desviados eran la tónica de los avances nigerianos.
De esta manera, Argentina comenzó a asentarse mejor en el campo de juego, pese a no contar con el poderío territorial y entregar al dinámico mediocampo nigeriano el control del balón.
El cuadro dirigido por Francisco Ferraro dispuso de algunas ocasiones en que inquietó al golero Ambruse Vanzekin.
Cuando ya se jugaban los últimos minutos de la fracción inicial apareció la figura albiceleste, Lionel Messi, quien tras pelear una pelota a la entrada del área fue derribado ingenuamente por el defensa Dele Adeyele a los 40' y convirtió desde los 12 pasos con una definición de máxima calidad que dejó sin opción al portero Vanzekin.
Con el tanto logrado a través del expediente del penal, Argentina se fue con una ventaja importante al descanso, considerando la paridad que habían exhibido ambos equipos en la primera parte.
En el complemento Nigeria volvió con todas las energías dispuestas en pos de igualar el partido. Argentina, en tanto, se veía algo cansada y esperaba en su campo los embates del campeón africano.
Así fue como pocos minutos luego de reanudarse las acciones, Nigeria consiguió la paridad. Un centro desde la derecha de Olubayo Adefemi le quedó cómodo a Chinedu Ogbuke (53'), que con un colocado cabezazo anotó el empate.
Argentina sintió el golpe, mientras que Nigeria luego de conseguir el equilibrio mostró sus mejores pasajes de fútbol gracias al gran manejo de John Obi Mikel.
Liderado por el fútbol del mediocampista africano, el cuadro verde instauró su superioridad en Utrecht.
Sin embargo, el elenco albiceleste revivió de la mano del ariete Sergio Agüero, que entró en reemplazo de Gustavo Oberman.
Tras una buena jugada de Agüero dentro el área, el defensa nigeriano Monday James lo tumbó violentamente y el árbitro noruego Tarje Hauge, cobró el segundo penal del partido para Argentina, que nuevamente convirtió Messi con una certera definición en el minuto 74.
Nigeria intentó reaccionar, pero no pudo equiparar la solidez de un equipo argentino que sabiamente se defendió muy lejos de su portería.
Los trasandinos esperaron con tranquilidad que pasaran los minutos e incluso llegaron a gozar de algunas opciones para anotar el tercer tanto, mientras Nigeria no tuvo ninguna oportunidad clara para igualar.
Con este triunfo, Argentina se consagró como el único país que ha ganado en cinco ocasiones el Campeonato Mundial Juvenil, dejando en segundo lugar a Brasil, con cuatro.
Además, el volante Lionel Messi obtuvo el premio al goleador del campeonato disputado en Holanda tras conseguir seis anotaciones, y se perfila como un interesante proyecto no sólo para la selección adulta, sino también para FC Barcelona, club dueño de su pase.
Messi recibió elogios de toda la prensa apostada en Holanda, que se rindió a sus pies y lo eligió como el mejor jugador del recién culminado torneo juvenil.
Argentina (2): Oscar Ustari; Julio Barroso, Ezequiel Garay, Gabriel Paletta, Lautaro Fórmica; Pablo Zabaleta, Juan Manuel Torres, Fernando Gago (73' Lucas Biglia), Rodrigo Archubi (61' Luciano Armenteros); Lionel Messi y Gustavo Oberman (57' Sergio Agüero).
Nigeria (1): Ambruse Vanzekin; Monday James, Taye Taiwo, Olubayo Adefemi, Dele Adeleye; Sani Kaita, Promise Isaac, David Abwo (85' Salomon Okoronkwo), John Owoeri; John Obi Mikel y Chinedu Ogbuke.
Goles: 1-0, 40' Messi de penal. 1-1, 53' Ogbuke. 2-1, 75' Messi de penal.
Amarillas: James, Taiwo, Kaita, Vanzekin (NIG) y Messi, Paletta, Agüero(ARG).
Arbitro: Terje Hauge (NOR).
Estadio: Galgenwaard Stadium, Utrecht.
(Cooperativa.cl)