La contundencia de Brasil dejó a Chile al borde del abismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La escuadra verdeamarilla se impuso por 5-0 y aseguró su presencia en Alemania 2006, dejando a la selección nacional con muy pocas opciones de lograr un cupo en las dos fechas restantes de las clasificatorias.

Llévatelo:

El tibio planteamiento de la selección chilena en el Estadio "Mané Garrincha" fue vapuleado por Brasil, que este domingo apeló a su gran contundencia para imponerse por un categórico 5-0 y asegurar su presencia en el Mundial de Alemania 2006, en un resultado que dejó a la escuadra nacional a un paso de despedirse definitivamente de la cita germana.

 

La selección chilena llegó hasta Brasilia dispuesta a "hacer historia" y casi logra su objetivo, porque se acercó a la máxima goleada frente a un conjunto verdeamarillo (6-0 en 1919) en partidos oficiales, y ahora deberá poner todas sus fichas en el duelo del 8 ó 9 de octubre ante Colombia en Barranquilla.

Revisa también

 

El poblado mediocampo tendiente a contener los avances contrarios desde la zona central de nada sirvió ante la inspirada actuación de los pentacampeones, que gracias a Kaká, Robinho y Adriano impusieron sus términos desde el primer momento.

 

Pinilla mostró sus acostumbradas ganas, pero no pudo anotar. (Foto: EFE)

Chile buscó sorprender con jugadas a ras de pasto y en ello se vieron bien Rodrigo Tello, David Pizarro y el debutante Eduardo Rubio, aunque sus intentos no se tradujeron en llegadas claras hasta el arco de Dida.

 

Por el contrario, Brasil fue aumentando su presión a medida que transcurrieron los minutos, y no sorprendió que la apertura de la cuenta llegara a los 11' tras un tiro de esquina que Juan cabeceó en solitario ante la nula reacción de Nelson Tapia.

 

Lo que sí causó sorpresa fue que el tanto fue anotado por un zaguero, cuando toda la defensa nacional se preocupaba de los temibles delanteros locales.

 

La escuadra chilena se vio entonces obligada a salir a buscar el empate, y ello permitió que se generaran aún más espacios en un mediocampo donde Rodrigo Meléndez y Claudio Maldonado nunca pudieron marcar presencia.

 

Se jugaba el minuto 21 cuando el temible ataque brasileño apareció en todo su esplendor, con Adriano centrando para el pivoteo de Kaká y un posterior pase hacia atrás de Ronaldo, para que Robinho anotara el 2-0 tras una acción digna de un videojuego.

 

Y de ahí vino la debacle. Una nueva llegada de Robinho tras un fallido intento nacional terminó con el volante de Real Madrid habilitando de gran forma a Adriano, quien sacó un remate cruzado a los 26' y batió por tercera vez a un Nelson Tapia que hasta ese momento ni siquiera había tocado el balón.

 

Adriano fue la gran figura ofensiva de Brasil. (Foto: EFE)

Chile no lograba sobreponerse del duro golpe cuando un nuevo tiro de esquina volvió a causar estragos sólo tres minutos después, con Adriano cabeceando solo ante un Tapia atornillado al césped para decretar un 4-0 que transformó en pesadilla la presentación en el "Mané Garrincha".

 

La selección chilena nunca reaccionó, y lo único que quedó fue esperar que los brasileños sacaran el pie del acelerador para no sufrir aún más humillaciones. Por suerte aquello ocurrió, lo que vino en el resto del encuentro fue para el olvido, y el golero de Junior de Barranquilla pudo por fin respirar con algo de tranquilidad.

 

La escuadra nacional intentó una tibia reacción en el complemento, pero nunca logró inquietar con claridad al portero Dida, mientras que los pupilos de Carlos Alberto Parreira se conformaron tempranamente con el triunfo e hicieron muy poco por llegar a una nueva conquista.

 

Los minutos finales mostraron a un Chile "volcado" sobre campo rival, pero los errores ofensivos nuevamente se tradujeron en ocasiones para Brasil, ya que en el tercer minuto de descuento un tiro de esquina a favor terminó con el balón en poder de Robinho.

 

El flamante refuerzo de Real Madrid nuevamente habilitó a Adriano, y el compañero de Pizarro en Inter de Milán fusiló a Tapia para poner el 5-0 a los 93' y decretar una dolorosa goleada que dejará muy golpeado al equipo nacional de cara a sus dos últimos encuentros clasificatorios, ante Colombia y Ecuador.

 

Mientras Brasil sumó 30 puntos y aseguró su presencia en Alemania 2006, Chile mantuvo sus 20 unidades y ahora entrará a depender de resultados externos, además de verse obligado (ahora sí que sí) a rescatar puntos en Barranquilla para luego batir a Ecuador en Santiago.

 

Estadísticas

 

Brasil 4: Dida; Cafú, Lúcio, Juan, Roberto Carlos (66' Juninho Pernambucano); Emerson (58' Gilberto Silva), Zé Roberto, Kaká, Robinho; Adriano, Ronaldo (46' Ricardinho). DT: Carlos Alberto Parreira.

 

Chile 0: Nelson Tapia; Ricardo Rojas, Luis Fuentes, Pablo Contreras (59' Jorge Acuña); Cristián Alvarez, Rodrigo Meléndez, Claudio Maldonado, Rodrigo Tello (59' Rodrigo Pérez); David Pizarro; Eduardo Rubio y Mauricio Pinilla (59' Luis Jiménez). DT: Nelson Acosta.

 

Goles: 1-0 Juan (11'), 2-0 Robinho (21'), 3-0 Adriano (26'), 4-0 Adriano (29'), 5-0 Adriano (93').

 

Amarillas: Adriano (B); Meléndez* (CH).

*Se pierde el próximo partido por acumulación de tarjetas.

 

Arbitro: Carlos Amarilla (PAR)

Estadio: "Mané Garrincha" de Brasilia. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter

Lo mas
Simplestats by Prontus