A disposición del Tribunal de Garantía de Viña del Mar quedará el funcionario de la morgue del hospital "Gustavo Fricke" que sustrajo el corazón de un cadáver y fue sorprendido en la puerta cuando pretendía retirarse del recinto asistencial.
El implicado, quien llegó a su trabajo en evidente estado de ebriedad, se paseó por el recinto con una caja que contenía un corazón humano según relató Patricio Leiva, uno de los deudos que llegó hasta el lugar a buscar el cuerpo de un familiar.
"Andaba uno de los guardias con una caja con un corazón adentro, lo que nos informaron ahí (...) No puede ser. ¿Cómo ellos tienen definidos los cargos aquí? ¿Las autorizaciones cómo se hacen?", relató Leiva.
El individuo quiso salir del recinto con la caja en su poder siendo detenido por uno de los guardias, a quien agredió con un arma blanca, por lo que tuvo que ser reducido por personal del hospital.
Según se informó, el encargado de la morgue habría extraído el órgano para venderlo a estudiantes de medicina.
De acuerdo a lo señalado por el fiscal a cargo de la investigación, Fernando Hood, el sujeto fue detenido por el delito de amenazas, sin perjuicio de las pesquisas que intentarán determinar el posible tráfico de órganos que supuestamente hay de por medio.
"Tenemos una persona detenida por el delito de amenazas y en cuanto al tema del órgano mismo es un tema que habrá que analizar conforme a la investigación que desde este momento se está realizando por la fiscalía local", sostuvo Hood.
"El va a pasar a control de detención por el delito de amenazas sin perjuicio de que ya se ha iniciado una investigación por el posible ilícito de tráfico de órganos", continuó el fiscal.
En forma paralela, las autoridades del recinto asistencial de la Ciudad Jardín iniciaron un sumario en su contra. (Cooperativa.cl)