González coronó una semana perfecta con el título de Basilea

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aunque sufrió más de la cuenta, el número uno de Chile derrotó por 6-7 (8), 6-3, 7-5 y 6-4 al chipriota Marcos Baghdatis para sumar la séptima corona de su carrera, y la tercera de la presente temporada.

Llévatelo:

El tenista chileno Fernando González (17º de la ATP) coronó de excelente forma su gran semana en Suiza, al quedarse con el título del torneo de Basilea (carpeta bajo techo) con un triunfo por 6-7 (8), 6-3, 7-5 y 6-4 sobre el chipriota Marcos Baghdatis (85º), en una final que le trajo muchos más problemas de los esperados.

 

El número uno nacional estuvo lejos de mostrar el nivel que lo llevó a vapulear al eslovaco Dominik Hrbaty (22º) en semifinales (6-0 y 6-3), pero supo imponer su mayor experiencia para sumar su séptimo título como profesional, y el tercero de una temporada 2005 a la que él mismo calificó como la mejor de su carrera.

Revisa también

 

González besa su merecido trofeo. (Foto: EFE)

De paso, el pupilo de Horacio de la Peña sumó importantes puntos que le permitieron ubicarse a sólo nueve unidades de los octavos en la Carrera de Campeones, el ruso Marat Safin (retirado por lesión) y el croata Ivan Ljubicic, para mantener sus opciones de luchar en París-Bercy por un cupo en la Copa Masters de Shangai.

 

Era la posibilidad de lograr su título más importante y quizás ello le pasó la cuenta al nacional, ya que en el primer set se vio desconcentrado y de muy mal humor, lo que se facilitó el accionar de un oponente que demostró un gran nivel y una mejor actitud para enfrentar su primera final.

 

Baghdatis mantuvo el tenis que lo llevó a eliminar al argentino David Nalbandian (10º), y durante el primer set no dio la más mínima opción para que González desnivelara. Así, las cosas debieron definirse en un tie break, donde la paridad se mantuvo al punto que el europeo logró el triunfo por un cerrado 10-8.

 

Aunque siguió mostrando sus mejores golpes, la primera raqueta nacional tardó en dominar el partido, al punto que el primer quiebre a su favor recién llegó en el octavo juego, justo a tiempo para adelantarse por 5-3 y luego servir por la victoria, para igualar el marcador global.

 

Baghdatis dejó todo en la cancha, y ese esfuerzo lo llevó a presentar molestias en la pierna izquierda que requirieron de la presencia del médico al inicio del tercer set, etapa en la que González comenzó a generar estragos gracias a su potente derecho.

 

El chileno quebró en el segundo game e hizo pensar que todo comenzaba a definirse con relativa facilidad frente a un disminuido oponente, pero tuvo un pequeño bajón y permitió que el chipriota rompiera de vuelta en el octavo capítulo, para dejar todo como al principio.

 

Pero el pupilo de Horacio de la Peña atraviesa por uno de los mejores momentos de su carrera, y eso pesó en los instantes decisivos ante un rival de 20 años que más allá de su gran nivel llegó a este encuentro sin experiencia en estas definiciones.

 

Así, una nueva ruptura en el undécimo game permitió al nacional ganar la manga por 7-5, para encaminarse rumbo a la victoria.

 

El último set mantuvo a un Baghdatis peleando incluso los bombazos más letales de González, pero el chileno quebró de entrada y ello le fue suficiente para imponerse por 6-4 tras dos horas y 59 minutos de una ardua disputa, y sumar así un nuevo éxito este año, tras los conseguidos en Auckland (Nueva Zelanda) y Amersfoort (Holanda).

 

Un triunfo de relevancia múltiple

 

Fernando González no sólo ganó su torneo más importante para embolsarse un cheque de 145.000 dólares (cerca de 80 millones de pesos), sino que al sumar su séptima corona se transformó en el tenista chileno más exitoso después de Marcelo Ríos.

 

El pupilo de Horacio de la Peña superó a Jaime Fillol (con seis títulos), aunque todavía está a años luz del mejor deportista del Siglo XX, que en su destacada carrera levantó 18 trofeos.

 

El título de Basilea permitirá a González aparecer este lunes en el lugar 13 del Sistema de Entrada, con lo que igualará su mejor ubicación histórica en el ranking, además de completar 337 unidades en la Carrera de Campeones y seguir en la lucha por el Masters de Shangai.

 

Pero la aventura de Fernando González en Basilea aún no termina, ya que tras ganar el título individual saldrá ahora a buscar la corona de dobles (donde es 29º) cuando junto al argentino Agustín Calleri (178º) enfrente a la pareja del australiano Stephen Huss (27º) y el sudafricano Wesley Moodie (28º), cuarta cabeza de serie. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter

Lo mas
Simplestats by Prontus