Jugando a un nivel superlativo y mostrando una solidez inaudita para un equipo chileno en cada una de sus líneas, Universidad Católica venció por 2-0 a Fluminense de Brasil y accedió por primera vez en su historia a semifinales de la Copa Sudamericana 2005.
Los pupilos del técnico Jorge Pellicer mostraron un fútbol casi perfecto, anulando por completo al cuadro carioca, que sólo cuando se vio desesperado intentó cambiar su extraviada suerte.
La noche era perfecta para soñar. el Estadio San Carlos de Apoquindo lució repleto de hinchas cruzados esperando cumplir con el anhelo de meterse en instancias decisivas y en la cancha los jugadores no defraudaron.
La seguridad dada por el portero José María Buljubasich, la entrega de Jorge Ormeño, el talento de Darío Conca, la velocidad de Eduardo Rubio y la potencia de Jorge Quinteros se cuajaron en una jornada inspirada.
En los primeros minutos, Fluminense apenas pudo respirar. Se sentía ahogado ante el fútbol dúctil que mostraba el conjunto chileno. Cada vez que Conca tomó el balón, los fanáticos sabían que algo iba a pasar. El argentino llevó los hilos de la escuadra estudiantil y se juntó con Francisco Arrué, para aniquilar el esquema carioca.
Pese a ello, el gol no llegaba. La presión sobre el pórtico de Kléber se hizo insostenible y el arquero brasileño se esforzaba por mantener el arco invicto.
Fluminense apenas mostraba indicios de su capacidad ofensiva (75 tantos en el Campeonato Brasileño) y dejaba que el conjunto cruzado se instalara en terreno contrario con total tranquilidad.
Ahogado contra su pórtico, Fluminense fue incapaz de aguantar la presión y a los 41 minutos, Conca robó un balón en la salida carioca y rápidamente alargó para Jorge Quinteros, quien se acomodó y con un disparo ajustado batió a Kléber.
Era el 1-0 y con eso bastaba. El gol marcado por Miguel Ponce en Río de Janeiro alcanzaba niveles heroicos (derrota 1-2), pero en el segundo tiempo, el equipo estudiantil elevó su nivel y demostró su hambre de triunfos.
Pero Fluminense salió de su letargo y comenzó a llegar por las bandas buscando el juego ofensivo de Tuta, no obstante, en ese momento salió la mejor parte de la zaga cruzada, que se encargó de neutralizar al gigantón carioca.
A los 64 minutos vino una jugada clave. Tuta entró solo por el medio de la zaga estudiantil y sacó un disparo bajo y cruzado. Parecía imposible para Buljubasich, pero el portero realizó un achique notable y desvió el balón.
Al minuto, la UC sentenció el duelo en un "gol sicológico". Rubio recibió de espaldas, aguantó y cedió para Quinteros, quien tocó de primera para Arrué y el volante sacó un disparo que rozó levemente en el cuerpo de Gabriel para descolocar a Kléber, quien vio como el balón se colaba por debajo de su humanidad.
Con el 2-0, Universidad Católica ganó en confianza, pero se encontró con la desesperación de los brasileños, que mantuvieron la fe en llegar al menos a los penales.
A los 71' nuevamente Buljubasich estuvo fenomenal para evitar el gol de Leandro y de ahí en adelante la angustia de los brasileños le terminó por pasar una mala pasada al equipo visitante. Los toques se volvieron erróneos y la UC ganó en confianza y aguantó el venido a menos ataque del 'Flu'.
El pitazo final desató el delirio de los hinchas cruzados, que ya sueñan con recibir a Boca Juniors, aunque antes, el cuadro xeneize deberá vencer a Internacional en La Bombonera para revertir la derrota 0-1 sufrida en Porto Alegre.
Cualquiera que sea el rival, el equipo chileno abrirá como visitante la serie el 23 de noviembre y siete días después, cerrará como dueño de casa.
Estadísticas:
Universidad Católica 2: José María Buljubasich; Jaime Rubilar, Mauricio Zenteno, Facundo Imboden; José Pedro Fuenzalida (65' Alejandro Osorio), Jorge Ormeño, Francisco Arrué (81' Iván Vásquez), Eros Pérez, Darío Conca; Jorge Quinteros (91' Claudio Muñoz), Eduardo Rubio. DT: Jorge Pellicer.
Fluminense 0: Kléber; Gabriel Santos, Igor, Milton (86' Maicon); Gabriel, Lino, Preto Casagrande (72' Schneider), Juan, Dejan Petkovic (61' Rodrigo Tiuí); Leandro, Tuta. DT: Abel Braga.
Goles: 41', 1-0 Jorge Quinteros. 65', 2-0 Francisco Arrué.
Arbitro: Daniel Giménez (Argentina).
Amarillas: Vásquez (UC); Leandro, Igor, Lino, Milton (FLU).
Estadio: San Carlos de Apoquindo. (Cooperativa.cl)