Documental que muestra a la "verdadera" Gabriela Mistral podrá ser visto en Roma y Gijón
El recién estrenado filme de Luis Vera sobre poeta chilena Premio Nobel de Literatura en 1945 tendrá su debut europeo a fines de mes.
El recién estrenado filme de Luis Vera sobre poeta chilena Premio Nobel de Literatura en 1945 tendrá su debut europeo a fines de mes.
Público de Santiago y Valparaíso fue testigo la noche del jueves 1 de junio del estreno simultáneo del documental "Gabriela de Elqui, Mistral del Mundo... el misterio de una cigarra", trabajo que aborda aspectos poco difundidos de la vida de la poetisa chilena.
Se trata de un filme de Luis Vera que habla de la vigencia de la obra y pensamiento de la Premio Nobel de Literatura 1945 y que también podrá ser visto en Roma (Italia) y Gijón (España), a partir del 28 de junio.
"Yo termino con el estereotipo del denominativo de Gabriela Mistral poetisa infantil, autora de rondas infantiles y maestra de escuelas para convertirla en lo que realmente es, una poeta completa y una gran prosista", afirmó el cineasta.
"Gabriela de Elqui, Mistral del Mundo... el misterio de una cigarra", es un documental de 87 minutos que muestra, además de la obra literaria, a "la escritora y maestra no sólo de escuela, sino también de importantes universidades extranjeras y revela aspectos más desconocidos de la poetisa", aseguró el director.
"Tiene que ver (el documental) con la Gabriela madre, amante, luchadora social y pensadora", precisó Vera, que explicó que "estos cuatro aspectos están recorridos con el respeto y la altura que requiere una gran mujer".
El documental es la última parte de una trilogía que Vera dedicó a tres personajes de la identidad cultural más universales de Chile: la folclorista Violeta Parra ("Viola Chilensis"), Pablo Neruda ("Neruda, el hombre y su obra") y Gabriela Mistral.
Según el director de la obra, Mistral, hasta hoy es "una desconocida" para los chilenos, donde es estereotipada "como una mujer un poco arisca, opaca y casi amargada". Precisamente el filme contraviene esa imagen, por medio de una variedad de testimonios y fuentes documentales.
"Mi gran aporte en el documental es haberme acercado a aquellos caminos, aquellos aspectos que no se habían tocado de la verdadera Mistral, es decir aquella mujer que en los años 20 tuvo la visión de revisar los aspectos más conflictivos de la sociedad chilena", afirmó Vera.
"Chile y la relación con los niños, su infancia, la educación, con la mujer, las madres y con los pueblos originarios, todo eso, Gabriela lo pone en temas de discusión por eso es marginada y excluida del país", agregó el cineasta, autor también del filme "Bastardos en el Paraíso", sobre la vida de los inmigrantes chilenos en Suecia.
Los principales escenarios del documental son los que la Premio Nobel de Literatura 1945 habitó en Chile como su natal Valle del Elqui, y otros lugares en el resto del mundo como México, Italia, España, Portugal, Estados Unidos, Brasil y Argentina, que también marcaron la obra y destino de la escritora.
"Este hecho me permitió además de conocer y recorrer los escenarios de la poeta, obtener el testimoniò de familiares, amigos, y otros grandes artistas y personajes vivos y que tuvieron una estrecha relación con Mistral", recordó Vera.
Entre estos testimonios destacan su gran e intima amiga y albacea estadounidense Doris Dana, quién acompañó a Mistral hasta el día de su muerte en Estados Unidos en abril de 1957, además de las poetas Dolores Castro de México y María Luisa Asparciani de Italia y el escritor Volodia Teitelboim subrayó el director.
"La Gabriela poeta, maestra, madre, amante, pensadora y luchadora social forman parte de esta mujer que íntegramente une lo mejor de la mujer de Chile", subrayó el cineasta.
Lucila Godoy Alcayaga -como era su verdadero nombre- (1889-1957), que se marchó de Chile en 1923 y no volvió al país sino un par de veces.
Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1945, cuando en Chile la mujer aún no tenía derecho a voto. Posteriormente, en 1951, Chile le concedió el Premio Nacional de Literatura.
Entre sus obras destacan "Sonetos de la Muerte" (1914), "Lecturas para Mujeres" (1923), "Ternura" (1924), "Recados contando a Chile" (1957), entre otros, mientras que algunos de sus poemas más conocidos son "Piececitos de niño", "Todas íbamos a ser reinas", "La oración de la maestra" y "El Angel Guardián". (EFE)