En una confusa conferencia de prensa, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) anunció que el viernes 9 de junio comunicarán si continuarán con las tomas y los paros de establecimientos educacioneles y dejó en evidencia el desconcierto que vive durante las últimas horas.
En menos de cinco minutos, y ante los medios de comunicación, los dirigentes María Jesús Sanhueza y Juan Carlos Herrera se contradijeron al intentar dar a conocer en conjunto la posición del organismo sobre la propuesta del Gobierno de integrar el Consejo Asesor Presidencial sobre Educación.
Mientras Herrera sentenció enfático que no integrarán el ente consultivo propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet, Sanhueza afirmó que sí lo harán.
Inicialmente, la alumna del Liceo "Carmela Carvajal de Prat" aseguró que la Asamblea había decidido rechazar "tajantemente la composición de esta mesa", en referencia a los 74 nombres -seis de los cuales debían designar ellos- que integran el Consejo Asesor.
Esta afirmación fue complementada por Herrera, del Liceo "Valentín Letelier", quien anunció que el viernes a las 10:00 horas (14:00 GMT) se reunirán con representantes "del mundo social", como universitarios, profesores, codocentes y apoderados "para discutir antes de tomar una postura conjunta".
En ese instante quedó en evidencia el problema al interior de la dirigencia estudiantil: Mientras Herrera afirmó a algunos periodistas que no se sumaban a la mesa, Sanhueza señaló a otro micrófono que la encaró que "vamos a participar en la mesa", aunque no comparten su composición.
En ese instante, en el programa "El termómetro" de Chilevisión se pudo ver a Maximiliano Mellado, presidente del Centro de Alumnos del Liceo "Manuel Barros Borgoño", tomándose la cabeza a dos manos, en señal de frustración al ver la escena de sus compañeros.
Además, en un hecho inédito, se vio en el Instituto Nacional a Marcel Claude, uno de los representantes de las corrientes económicas de izquierda del país. Su llegada al lugar coincidió con el cambio de la postura de la ACES, ya que durante la tarde había trascendido que ya tenían nominados a sus seis miembros para el Consejo Asesor y que el paro se deponía en el corto plazo.
Sin embargo, al ser preguntado por la presencia de Claude, Herrera se apresuró en asegurar que no están siendo "manejados políticamente".
El paro sigue al menos un día más
Lo claro después de este impasse público es que la paralización estudiantil sigue al menos un día más, según explicó posteriormente el presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, Germán Westhoff.
De acuerdo al "institutano", la continuidad de la movilización se decidirá el viernes 9 de junio en la asamblea junto a representantes del "mundo social", aunque reconoció, sin entregar detalles, que "está definido".
Además, aventuró que, con cuestionamientos, "probablemente participemos de la mesa", en referencia al Consejo Asesor.
Esta indefinición fue explicada por Maximiliano Mellado con el argumento de que este jueves no hubo suficiente quórum en la asamblea llevada a cabo en el Instituto Nacional debido a las dificultades para trasladarse por Santiago debido a las lluvias. (Cooperativa.cl)