Argentina aplicará a partir de este martes un impuesto del 45 por ciento sobre sus exportaciones de gas para compensar el mayor precio que paga por la importación de este combustible desde Bolivia, informaron este lunes fuentes oficiales.
La medida, que será publicada mañana en el Boletín Oficial, supondrá mayores precios para las compras de gas argentino que hacen Chile, Brasil y Uruguay.
Según cálculos preliminares destacados por la edición electrónica del diario Clarín, por esta decisión el precio del gas que paga Chile rondará entre 3,70 y cuatro dólares por millón de BTU (unidades térmicas británicas).
Hasta este lunes, Argentina exportaba gas, principalmente a Chile, a un precio de 2,7 dólares por millón de BTU.
Estos mismos análisis privados aseguran que el traslado del aumento de las retenciones será absorbido por las empresas transportadoras o por las compradoras en distintas proporciones, según el tipo de contrato que hayan firmado
La resolución, que lleva la firma de la ministra argentina de Economía, Felisa Miceli, instruye a la Aduana argentina "para que aplique como base de valoración de las exportaciones de gas natural, el precio fijado para esta mercadería por el Convenio Marco entre Argentina y Bolivia para la venta de gas natural", firmado el pasado 29 de junio.
El gobierno argentino decidió elevar del 20 al 45 por ciento la tasa de retención sobre sus exportaciones de gas después de que aceptó pagar a Bolivia cinco dólares por millón de BTU de gas, lo que supuso un aumento cercano al 50 por ciento.
El texto de la resolución difundido sostiene que Argentina debe continuar con las compras de gas boliviano para satisfacer su creciente demanda interna "sin que se afecte la provisión del fluido a Chile, Uruguay y Brasil" para "no debilitar las relaciones" con estos países, "que además resultan países no productores".
Pero explica que el mayor precio por el gas boliviano que paga desde mediados de este mes "hace necesario tomar medidas tendentes a evitar que su mayor costo sea trasladado a los consumidores internos".
El año pasado, Argentina vendió a Chile un promedio de 18 millones de metros cúbicos diarios de gas, pero actualmente, por razones de estacionalidad, las ventas oscilan entre 12 y 15 millones, sobre un total autorizado de 34 millones. (EFE, Clarin.com)