Tras violenta resistencia, Carabineros logró desalojar el Liceo de Aplicación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un grupo de jóvenes, incluyendo encapuchados, lanzó piedras a carabineros que llegaron a las afueras del recinto de calle Ricardo Cumming para desocupar el establecimiento.

Llévatelo:

Luego que estudiantes y encapuchados resistieran largamente, efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros lograron llevar a cabo el desalojo del Liceo de Aplicación.

 

La policía detuvo a 65 personas, 33 de ellas menores de edad, todos quienes fueron derivados a la Tercera Comisaría de Santiago para su individualización.

 

Desde el techo del recinto de calle Ricardo Cumming los jóvenes lanzaron numerosos objetos contundentes contra los policías, quienes se apostaron pasadas las 09:00 horas en el sector.

 

El vocero del centro de alumnos, Aldo Cerpa, contó que de cualquier forma el alumnado del liceo no apoyaba la medida de fuerza: "Depusimos la toma por varios motivos. Al interior de la toma trató de imponer una postura que no reflejaba los intereses del liceo. Netamente representaba los intereses de ese grupo".

 

Hasta el establecimiento llegaron varios padres, entre ellos algunos que resultaron detenidos y otros que denunciaron violencia excesiva de parte de la policía.

 

"Nosotros estábamos adentro y entraron con todo, y les pegaron, los tenían a todos en el suelo y ellos mismos destrozaron adentro, los mismos pacos", señaló una de las madres, a la que otra secundó afirmando que "los del GOPE subieron al techo y le pegaron con un palo en la cabeza y a otro niño le pegaron un combo en el ojo".

 

Otra progenitora señaló que "lo que más me preocupa son las heridas abiertas que tienen como cuando tú te caes, te rompes. Están ellos de laceraciones en las manos, las piernas, en todas partes".

 

Al lugar también llegó el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, quien intentó calmar los ánimos de los alumnos pero terminó siendo encarado e incluso agredido físicamente con golpes y escupitajos.

 

Los desalojos empezaron de madrugada

 

El primero de los liceos en ser desocupado fue el liceo N°1 de Niñas "Javiera Carrera".

 

Con la autorización de la dirección del colegio de niñas, la policía ingresó cerca de las 23:00 horas del pasado lunes y desocupó el recinto de calle Compañía, tras la resistencia inicial de las alumnas.

 

Luego se procedió a la desocupación de los liceos N° 4 y N° 7 de Santiago.

 

El Instituto Nacional, en tanto, fue desocupado a primera hora de este martes por un piquete de Fuerzas Especiales, el que ingresó al establecimiento sacando lienzos, cadenas, sillas y mesas colocadas en el frontis.

 

En el primer establecimiento público educacional del país se detuvo a 51 personas.

 

Todos los colegios desalojados en las últimas horas son sostenidos por la Municipalidad de Santiago. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter

Lo mas
Simplestats by Prontus