Con un total de más 1.500 detenidos, en su mayoría por comercio ambulante, 28.000 especies incautadas y el desbaratamiento de dos bandas de lanzas que operaba en el centro de la capital se saldó el Plan Navidad Segura, implementado por la Intendencia Metropolitana.
El intendente Víctor Barrueto recalcó que programa "Quiero Santiago Seguro" en 2007 implicará mantener mesa de trabajo creada para este fin de año, y que incluyó a Carabineros, Investigaciones, Impuestos Internos, Aduanas y otras reparticiones.
"Quiero agradecer a las más de 10 instituciones públicas y privadas que participaron en este plan, las cuales sin su voluntad de participar no hubiera permitido obtener el éxito que hemos tenido. Y también reconocer la labor de la Fiscalía Centro Norte, cuyo trabajo fue la base para implementar este programa en los últimos 30 días", explicó la autoridad regional.
De los 1.543 aprehendidos, unos 1.200 fueron acusados de comercio ambulante, mientras que el resto por robos y lanzazos.
Además, se descubrió una bodega con ocho toneladas de productos que abastecían al comercio ilegal; y se cursaron 259 infracciones tributarias.
"Nos pusimos también como meta garantizar la tranquilidad y seguridad a las personas que realizaban sus compras navideñas, y por eso también fue importante la labor de los municipios, de ayudarnos en una campaña de sensibilización para el autocuidado de las personas, para lo cual se distribuyeron 16.000 cartillas informativas", añadió Barrueto.
"El éxito se logró gracias a que cada institución no operó como una unidad separada sino que en relación con los otros, en una acción que no fue sólo de coordinación, como originalmente lo planteamos, sino que posteriormente esta instancia se convirtió en un ente ejecutivo", agregó. (Cooperativa.cl)