El diputado Darío Paya, secretario general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), salió este sábado a poner paños más que fríos en la polémica que desató su correligionario José Antonio Kast, al satirizar sobre el físico de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
"Creo que son cosas que son menores, son molestas y creo que hubo un gesto muy notable del diputado Kart ayer (viernes), al dar las disculpas", dijo un calmado Paya, en un tono bastante alejado del beligerante que él mismo usó durante la semana para criticar al Gobierno.
Para Paya, el impasse "quedó superado" con el "gesto de grandeza" de Kast, el nuevo jefe de bancada de la UDI en la Cámara Baja.
El pasado viernes, al debutar en su cargo partidario, Kast comentó que el gabinete de Bachelet "no daba el ancho" para enfrentar los casos de corrupción conocidos en las últimas semanas.
Consultado por el rol de la propia Mandataria en el tema, José Antonio Kast aludió al físico de la doctora y afirmó que "al parecer da en el ancho, pero en la altura no".
Tras la molestia que causó este comentario en la propia UDI y en La Moneda, Kast debió tomar un teléfono y comunicarse con el ministro Ricardo Lagos Weber y con el jefe de gabinete de Bachelet, Rodrigo Peñailillo, para pedir las disculpas del caso.
Las menciones derechistas al físico de la Presidenta no son nuevas, pues ya durante la campaña presidencial la alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, dijo que su salida a terreno junto a la ex diputada RN Lily Pérez no podía compararse con la dupla Michelle Bachelet-Soledad Alvear, ya que ellas derechamente eran delgadas.
En enero de 2005, cuando las dos ex ministras de la administración de Ricardo Lagos eran precandidatas de la Concertación, la jefa edilicia UDI aseguró que "ser inteligente no significa necesariamente ser gordita y fea". (Cooperativa.cl)