Ante las constantes peticiones de renuncia expresadas por los parlamentarios de derecha, el ministro de Transportes, Sergio Espejo, con la calma que lo caracteriza, reaccionó la noche de este miércoles señalando que "el buque hay que mantenerlo firme en medio de la tormenta".
El secretario de Estado formuló estas declaraciones al salir de la sesión especial de la Cámara de Diputados para examinar el funcionamiento del Transantiago, plan de transportes que le tocó implementar a partir de febrero pasado.
El titular de la cartera agregó que "lo que las personas necesitan es autoridades responsables, no sólo dando la cara, sino trabajando día a día para resolver las dificultades que tenemos".
Sin embargo, luego de ver frustrado su deseo de ver la renuncia de Espejo sobre la mesa, ahora la derecha formalizará una acusación constitucional contra el ministro DC.
Durante la sesión, Espejo hizo uso de la palabra tras las palabras de los diputados de la Alianza y los de la Concertación y durante su intervención señaló que "a la hora de responder yo soy el primero".
"Quiero señalarles, como he dicho en contables ocasiones, que es en momentos como éste donde se ve el talante, la naturaleza y la madera de las personas y eso evidentemente es lo que se está mirando de toda la clase política chilena y por supuesto de quienes tenemos responsabilidades en esto. Que no se equivoque nadie: a la hora de responder yo soy el primero, pero mi pega hoy día, mi tarea hoy día es sacar adelante este proyecto y lo vamos a hacer con todos", dijo el secretario de Estado.
Sostuvo, además, que mientras sea ministro seguirá poniendo absolutamente todas sus energías en las soluciones.
En su alocución de aproximadamente diez minutos, el ministro de Transportes reconoció los problemas del plan de transportes pero dijo que finalmente este funcionará tal como se prometió.
El ministro expresó también su decepción con las críticas de la oposición, pese a que dijo que entiende que su rol sea cuestionar la labor del oficialismo.
"Yo entiendo como todos los parlamentarios que están acá lo que significa ser oposición (...) y por lo tanto yo no espero de la oposición ni aplausos para el Gobierno ni elogio fácil, y tampoco lo espero de la coalición, porque el rol de los parlamentarios es dar su opinión, criticar y proponer. Pero yo habría esperado más proposiciones también en esta sesión como recibí de la coalición de Gobierno", afirmó Espejo.
El ministro aprovechó la ocasión para recalcar que las empresas operadoras del plan Transantiago tienen responsabilidad en los problemas y no sólo el Gobierno.