El ministro de Transportes, René Cortázar, aseguró que los accionistas del Administrador Financiero del Transantiago (AFT) se comprometieron a tener en una semana un programa con soluciones ante los problemas que se han observado en los aspectos tecnológicos del plan.
"Hay un compromiso de los principales accionistas como he señalado. Ese compromiso ha surgido en estas conversaciones que he tenido con ellos y me han dado seguridades de que va a haber un programa con medidas concretas y con plazos definidos para responder a todas las inquietudes tecnológicas que tenemos respecto del sistema", indicó Cortázar.
Las conversaciones con la entidad que administra los dineros del plan de transportes capitalino, integrado por BancoEstado, Banco de Chile, Banco de Crédito e Inversiones, Banco Santander, CMR y Sonda, tienen como objetivo superar los déficit que se han presentado en la aplicación de varios sistemas.
Entre ellos, se han observado problemas con los softwares y con los validadores, así como con los GPS (sistema de posicionamiento global), que debiera utilizarse para regular las frecuencias de los buses, una de las mayores falencias en los tres meses y medio de implementación.
El miércoles se conoció que el Gobierno cobró dos boletas de garantía por 5,7 millones de dólares en contra del AFT por los incumplimientos de la parte tecnológica del sistema.
Además, se inició un proceso de sanción por 193 millones de pesos debido a la falla que se produjo en la revalidación de los pases escolares. (Cooperativa.cl)