Tras los enfrentamientos que dejaron un trabajador muerto y cuatro policías heridos, dirigentes sindicales de la forestal Bosques Arauco indicaron que Carabineros actuó sin provocación en el predio, y que se dio muerte por "susto" al obrero Rodrigo Cisternas.
"Estuvimos los cuatro días protestando en calma acá, llegó Carabineros con prepotencia", indicó un dirigente sindical, quien agregó que "nos desplazamos hacia los bosques para poder protegernos".
"De repente un trabajador de nosotros pescó una máquina de tipo retroexcavadora y trató de asustar a Carabineros. Carabineros se vio medio apurado, entonces un suboficial dijo 'pásenme un fusil', y llegó y le disparó a este trabajador que estaba en la máquina", relató.
De acuerdo a los mismos trabajadores, Cisternas vio cómo su auto fue destruido en medio de los enfrentamientos, por lo que atacó con un montacarga un jeep de Carabineros, arrastrándolo por 600 metros con dos funcionarios adentro.
Hasta el lugar, además, llegó el jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Jaime Vasconcelos, quien señaló que el actuar policial fue ajustado a la ley.
En esa línea, la intendenta María Soledad Tohá respaldó el accionar policial y confirmó que la orden de intervenir el predio fue emitida desde el Ministerio del Interior. (Cooperativa.cl)