Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de El Salvador, Elías Antonio Saca, acordaron este jueves en Santiago fortalecer las centenarias relaciones entre ambos países e impulsar el comercio y las inversiones.
Los mandatarios presidieron la firma de tres convenios de cooperación en energía, gestión ambiental y turismo y acordaron avanzar en un acuerdo para eliminar la doble tributación y en profundizar el Tratado de Libre Comercio, vigente desde 2002.
El presidente de El Salvador, que llegó este miércoles a la capital en visita oficial en compañía de siete ministros, fue recibido en el palacio de La Moneda por Bachelet, con quien sostuvo una reunión de más de una hora.
En la cita, ambos mandatarios repasaron las relaciones bilaterales, intercambiaron opiniones sobre temas internacionales y firmaron una declaración conjunta.
En el documento Bachelet y Saca reiteraron su compromiso con los procesos de democratización e integración latinoamericana y caribeña, el respeto a los derechos humanos y la justicia social.
Los presidentes, en rueda de prensa conjuntan, destacaron que ambos países se han reencontrado con la democracia, lo que les ha permitido iniciar una cooperación en diversos ámbitos.
En este contexto, informaron que continuarán trabajando en la profundización del Tratado de Libre Comercio suscrito entre ambos países, el que desde su entrada en vigencia el 2002 y hasta el 2006 ha permitido quintuplicar el intercambio mutuo, desde 20 a 100 millones de dólares anuales.
El gobernante salvadoreño informó que su país está evaluando el retiro paulatino de las tropas que mantiene en Irak y reiteró su disposición a contribuir en el proceso de paz de Colombia.
Saca advirtió que El Salvador no solamente tiene tropas en Irak, sino también misiones de paz en varios países y manifestó que en Irak la "situación es complicada".
"En la medida que vayan disminuyendo las hostilidades y que la fuerza pública iraquí pueda tomar control de la situación, en esa medida iremos haciendo el retiro paulatino de nuestras tropas", aseguró.
La agenda del presidente Saca, cuya estadía se extenderá hasta el próximo lunes, contempla una reunión con alrededor de 100 empresarios chilenos y con los presidentes de la Corte Suprema, el Senado y la Cámara de Diputados. (EFE)