Durante casi seis horas el ex ministro de Transportes Sergio Espejo respondió las preguntas de la comisión investigadora del Transantiago de la Cámara de Diputados, ante la cual reiteró en varias oportunidades su lealtad a la Presidenta Michelle Bachelet, señalando que son los ministros los que deben responder por las decisiones del Gobierno.
"Por las decisiones de Gobierno respondemos los ministros", afirmó Espejo tras la insistencia del diputado de Renovación Nacional Cristián Monckeberg para conocer la información con que contaba la Presidenta al 9 de febrero pasado, un día antes de la puesta en marcha del sistema.
El ex secretario de Estado agregó que "Transantiago fue siempre una decisión de Estado que yo respaldé, apoyé y con la que me comprometí".
"Soy el primero en responder, eso es lo que hice y sigo haciendo el día de hoy", repitió Sergio Espejo en varias oportunidades durante la extensa jornada.
Respecto a las razones por las que se dio inicio al Transantiago, el ex ministro sostuvo que "creímos que las condiciones razonables estaban dadas, evidentemente eso no fue así".
A modo de autocrítica, Espejo explicó que en la actualidad tomaría decisiones diferentes considerando la información que se extrae de la experiencia.
"Es obvio que con la información que tenemos hoy día hay cuestiones que haríamos de manera distinta", concluyó el ex titular de Transportes.
Para la próxima jornada de interrogatorios, que se concretará este miércoles, se espera la presencia del ex subsecretario de la cartera Guillermo Díaz. (Cooperativa.cl)