El Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR) condenó las acciones delictuales que puedan haber cometido o cometan miembros de su agrupación, esto a propósito de la detención de Claudio Cerda Bravo, un ex frentista que fue detenido junto a otros dos sujetos por su presunta vinculación con una banda dedicada al tráfico de marihuana prensada en la Región de O'Higgins.
El miembro de la directiva nacional del MPMR Marcos Riquelme se refirió al caso de Cerda, quien obtuvo un indulto presidencial luego de participar en el asesinato del médico de sanidad del Ejército, Carlos Hernán Pérez Castro y estar detenido doce años.
"El indulto que tuvo producto de la lucha antidictatorial yo creo que se lo tiene merecido por buscar mejores condiciones de vida para la gente. La gran mayoría de los rodriguistas en este momento estamos haciendo esfuerzo unitario por ayudar a transformar esta sociedad que es tan perversa. Las acciones personales tendrán que asumirse con responsabilidad personal", recalcó Riquelme.
Por su parte, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Rodrigo Alvarez, cuestionó el hecho de que este frentista fuera indultado en el año 2003.
"La Concertación nunca ha explicado adecuadamente al país las razones, los motivos, los antecedentes que justificaron o que han justificado su plan de indultos".
"Y en segundo lugar también sería bueno que explicara todas las políticas de reinserción, particularmente en el caso de los indultados, porque no es el primer caso de comisión de delito por parte de personas que en su momento fueron indultadas por un Presidente de la Concertación", agregó Alvarez.
La Policía de Investigaciones explicó que la detención se produjo luego de que la Brigada Antinarcóticos determinó en la ciudad de Los Andes que un vehículo que se dirigía desde Rancagua hacia San Bernardo, iría a retirar marihuana paraguaya.
Los dos vehículos implicados en la transacción en los que viajaban los sujetos fueron detenidos en el peaje Angostura, donde controlaron la identidad de los individuos y revisaron los autos donde encontraron tres bolsos y una caja de cartón con marihuana paraguaya prensada que se iba a entregar en Rancagua.
El dueño de la droga no llegó al lugar de la transacción en Rancagua, sino que otro hombre de 28 años de iniciales C.A.C.D., quien debía entregar este cargamento al ex frentista Claudio Cerda, por lo que se desplegó un tercer operativo.
Cerda se movilizaba en un Hyundai Accent color azul, cuando fue detenido por su participación en el tráfico de drogas.
Cerda pretendía dosificar los 58 kilos de marihuana para distribuirla posteriormente en Rancagua y en el sur de Santiago.
El ex frentista, junto a las otras dos personas detenidas están en la Brigada Antinarcóticos de Los Andes a la espera de su control de detención que se realizará el próximo lunes en el Tribunal de Garantía de Graneros. (Cooperativa.cl)