El Gobierno descartó referirse este martes a la denuncia de irregularidades en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), que actualmente investiga la Contraloría, por la supuesta defraudación de 90 millones de pesos.
En el oficialismo causó molestia la publicación del tema en un matutino, dando por hecho las irregularidades. Sin embargo, el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, dijo preferir la solución de los problemas "de a uno", dando a entender que hoy la prioridad es aclarar el tema de las subvenciones escolares.
"El titular de El Mercurio es una conducta apresurada, que ya me está acostumbrando" dijo Vidal, agregando, al ser consultado por la posición oficial que "yo voy matando los piojos de a uno".
En la UDI criticaron esa postura, y fue el diputado y vicepresidente de la colectividad, Rodrigo Alvarez, el encargado de responderle al vocero.
"Al ministro (Vidal) le pedimos más prudencia en sus juicios. Acá no hay inventos de la prensa, no hay inventos de la Contraloría, ni exageraciones de la Alianza por Chile. Por eso pedimos una muchísima mayor preocupación para velar adecuadamente por el buen uso de los recursos públicos", dijo.
Alvarez agregó, ironizando, que "en estos primeros minutos del segundo tiempo en el Gobierno están jugando peor que antes y, lamentablemente, tanto a nivel nacional como internacional, la cancha está muy mala".
El mencionado sumario de la Contraloría se inició en agosto del año pasado luego de una denuncia levantada por la Asociación Nacional de Funcionarios de la Superintendencia (Anfusec), que daba cuenta de la presunta malversación de fondos públicos en tres proyectos.
El financiamiento de estas iniciativas fue aprobado por Mideplan de manera incorrecta, según la Contraloría, lo que se suma a la denuncia de los trabajadores, que afirman que el presupuesto no fue destinado a los planes originales.
El organismo contralor emitió un informe preliminar y ahora espera los descargos de la superintendenta Patricia Chotzen para emitir el dictamen final, motivo por el cual la autoridad está sosteniendo diversas reuniones de trabajo durante esta jornada.
La Anfusec realizó una primera denuncia de estos hechos cuando al mando de la superintendencia estaba el ex ministro de transportes Sergio Espejo, sin embargo, por estar el sumario en curso se desconoce si su nombre aparece en el preinforme de la Contraloría.
Según se informó, la Superintendecia se referirá mañana miércoles oficialmente al tema. (Cooperativa.cl)