Con incidentes, concluyó este miércoles en Valparaíso el llamado a paro efectuado por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para protestar por el uso limitado del pase escolar y para pedir el fin del lucro en la educación.
Los incidentes se produjeron cuando los asistentes, que avanzaban por avenida Pedro Montt en dirección al Congreso, intentaron traspasar las vallas papales, siendo dispersados por el carro lanzaaguas de Carabineros.
Hasta el momento no se ha informado de detenidos entre los más de tres mil manifestantes, la mayoría de los cuales pertenecía a las universidades de Playa Ancha, de Valparaíso, Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Protesta pacífica en la capital
En tanto, en Santiago, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile decidió apoyar el llamado a paro de la Confech convocando a una manifestación pacífica, que se realizará esta tarde en el frontis de la casa central de esa casa de estudios.
En el lugar se realizará una consulta ciudadana respecto a la Ley General de Educación y al lucro en el sistema educativo.
Además se informará sobre estos temas, pero con la idea de evitar cualquier tipo de enfrentamiento con la Policía, según explicó el presidente de la Fech, Jaime Zamorano, quien negó cualquier relación entre esta iniciativa y el "Día del Joven Combatiente".
"La idea, por lo menos de nuestra universidad, es desarrollar una actividad pacífica y evitar el conflicto con Carabineros. No queremos que se relacione con el 'Día del Joven Combatiente'", dijo.
Durante este miércoles también hubo manifestaciones en las ciudades de La Serena y Talca, con motivo de la movilización nacional convocada por la Confech. (Cooperativa.cl)