Un mal apronte tuvo la selección nacional dirigida por Marcelo Bielsa al caer por 1-0 frente a su similar de Israel en un duelo amistoso disputado este miércoles en el Estadio Ramat Gan de la ciudad de Tel Aviv y que le sirvió de ensayo para los próximos duelos clasificatorios ante Bolivia y Venezuela.
El combinado chileno salió dispuesto a derrotar al conjunto local amparado en el buen momento de sus principales figuras, sin embargo, ni la habilidad de Matías Fernández ni las gambetas de Alexis Sánchez fueron capaces de vulnerar la valla de los anfitriones.
La falta de gol de los dirigidos por Marcelo Bielsa es notoria y preocupante, porque durante todo el partido los rojos fueron superiores a sus rivales, controlando el balón en mediocampo y llegando con mucha gente en ofensiva.
La etapa inicial fue muy ingrata para los nacionales, pues manejaron los ritmos del encuentro con autoridad buscando de manera insistente el arco defendido por Dudu Aounate, no obstante, la carencia de profundidad nunca hizo peligrar el pórtico israelí.
El gol local vino por una avivada del volante Yossy Benayoun (29'), quien batió a Eduardo Lobos sirviendo un tiro libre sin esperar la orden del árbitro y derrumbó la presión chilena desarmando el orden ofensivo con el que atacaba Chile.
El ingreso de Luis Jiménez por Hugo Droguett en el inicio de la segunda etapa le dio nuevos aires a la selección nacional, ya que el volante de Tecos no fue el aporte que se esperaba por su costado.
Mientras el cuadro adiestrado por Dror Kashtan se replegaba a campo propio intentando asestar un certero contragolpe que definiera el duelo a su favor, el combinado nacional se volcó con todo en busca de la igualdad.
Casi todos los jugadores chilenos tuvieron alguna opción en sus pies durante el segundo tiempo, pero ni Humberto Suazo -peleado con el arco-, ni Alexis Sánchez desequilibraron.
La gran cantidad de hombres que Bielsa mandó para encontrar el empate fue insuficiente, porque Israel se cerró atinadamente en defensa y el ingresado portero Nir Davidovich respondía bien cuando era requerido.
Pasaron los minutos y la selección volvió a caer en el desorden de un cuadro confundido. Cada vez que se lograba una triangulación interesante, la demora en sacar el remate hacía que la zaga blanca reaccionara e impidiera la paridad.
El pitazo final del árbitro español Carlos Vellasco dio por cerrado un partido injusto en el resultado, pero bien ganado por los locales debido al acierto de su estrella Yossy Benayoun.
No fue un mal partido de Chile, pero la falta de finiquito podría pasarle la cuanta a un combinado nacional ofensivo y desequilibrante en individualidades, pero que colectivamente no funciona de la mejor manera pensando en los próximos encuentros clasificatorios ante Bolivia y Venezuela.
Estadísticas
Israel 1: Dudu Aounate (Nir Davidovich 46'), Klemi Saban, Shimon Gershon, Avi Strul, Yoav Ziv, Gal Alberman, Tamir Cohen, Yossy Benayoun (Guy Asulin 77'), Barak Itzhaki, Elyaniv Barda (Moshe Obayon 74'), Galiv Bonan. DT: Dror Kashtan.
Chile 0: Eduardo Lobos, Waldo Ponce, Ismael Fuentes, Cristian Alvarez, Arturo Vidal (Mauricio Isla 67'), Claudio Maldonado, Hugo Droguett (Luis Jiménez 46'), Matías Fernández, Alexis Sánchez, Mark González, Humberto Suazo (Juan Gonzalo Lorca 75'). DT: Marcelo Bielsa.
Goles: 1-0: 39' Yossy Benayoun.
Amarillas: No hubo.
Arbitro: Carlos Vellasco (ESP).
Estadio: Ramat Gan. (Cooperativa.cl)