Derecha dejó plantada a la comisión Provoste
Tal como anunciaron, los diputados aliancistas que acusaron constitucionalmente a la ministra no acudieron a la reunión que pretendía aclarar algunos puntos del libelo.
Tal como anunciaron, los diputados aliancistas que acusaron constitucionalmente a la ministra no acudieron a la reunión que pretendía aclarar algunos puntos del libelo.
Tal como lo habían anticipado algunos parlamentarios tras la comparecencia -el pasado sábado- de la ex subsecretaria de Educación Pilar Romaguera, la derecha no asistió a la sesión de esta jornada de la comisión de diputados que analiza la acusación constitucional presentada por la Alianza contra la ministra de la cartera, Yasna Provoste.
La idea era que los 10 legisladores que firmaron el libelo llegaran al Palacio Ariztía para aclarar dudas y contradicciones que la comisión considera que posee el texto.
La razón de la no asistencia, habían adelantado, es que consideran que no es su obligación responder a estos cuestionamientos.
El diputado radical Manuel Venegas, molesto con la actitud de sus pares, los acusó de querer entorpecer su trabajo.
"Creo que es una acción de sabotaje, el hecho de que ni siquiera uno haya concurrido, pienso que esto es una situación que confunde y que a lo mejor también quieren confundir más a la opinión pública", declaró.
Por su parte, el diputado UDI Iván Moreira señaló que la citación no era más que un invento del presidente de la comisión, el PPD Eugenio Tuma.
"Este es un tongo de la presidencia de la comisión, del señor Tuma que es pauteado, es manipulado por el Gobierno (...) si hubiese tenido dudas lo hubiera hecho ayer (sábado)", afirmó.
Los parlamentarios que componen la comisión aprovecharon la mañana del domingo para definir el calendario de citaciones para los días lunes y martes próximos.
Para el lunes fue citado el ex ministro de Educación Martín Zilic, el ex auditor Hernán Ortiz, el jefe de ejecución de presupuestos, Sergio Alvarez; el actual auditor, Andrés Rodríguez; y la auditora de la Región Metropolitana, Jéssica Cárdenas
Mientras que para el martes, se pidió la asistencia del actual subsecretario de Educación, Cristián Martínez.
El diputado PPD Jaime Quintana señaló que fue suya la idea llamar a Zilic, porque después de la declaración de Pilar Romaguera quedaron algunas dudas que le gustaría que el ex secretario de Estado responda.
El sábado, Romaguera dijo ante la comisión que la responsabilidad por el control de las subvenciones escolares era de los seremis, y no de los subsecretarios, como considera Provoste.
La ministra es acusada por la derecha por las irregularidades detectadas en el pago del apoyo estatal a la educación. (Cooperativa.cl)