Paciente grave por influenza humana presentó leve mejoría
La salud de Gladys Azócar evolucionó en un tres por ciento.
La mujer permanece conectada a un pulmón artificial.
La salud de Gladys Azócar evolucionó en un tres por ciento.
La mujer permanece conectada a un pulmón artificial.
Gladys Azócar, el único caso grave por la influenza humana en nuestro país, presentó una leve mejoría en su estado de salud en un tres por ciento, aunque permanece conectada a un pulmón artificial y una máquina para purificar su sangre en la Clínica Las Condes.
Gladys Azócar está internada en la clínica hace dos días.
"La paciente permanece estable dentro de su gravedad y pasó una buena noche, ha presentado una leve mejoría de su función pulmonar de alrededor de un tres por ciento, lo que nos permite mantener el optimismo respecto de la recuperación", precisó el subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt.
"No debemos olvidar que en estas circunstancias uno espera una mejoría a partir de las 72 horas de tratamiento, por tanto si así fuere, el viernes en la mañana podríamos tener más evidencia de una evolución más concreta", agregó.
La mujer, de 38 años, fue trasladada el sábado a la Posta Central y dos días más tarde fue derivada a la clínica, donde debieron conectarla al equipo especializado, pues el 90 por ciento de su función pulmonar está afectado producto del virus AH1N1.
Su esposo, José Luis Espinoza, y su hijo Cristopher también permanecen aislados en el mismo recinto.
En Chillán, el Colegio Padre Hurtado -donde el menor cursa séptimo básico- suspendió sus clases hasta el viernes, como medida de prevención.
Durante la mañana de este miércoles, Azócar fue visitada por el diputado miembro de la comisión de Salud Roberto Sepúlveda, quien comentó que -según los antecedentes que maneja- los antivirales entregados por el Gobierno ya están escaseando.
"El plan del ministerio falló estrepitosamente, de otra forma no se explica esta gran cantidad de casos que hoy día tenemos en Chile", dijo.
"Hoy día vamos a pasar los 130, 140 casos, de acuerdo a la información que yo poseo, y ya nos han manifestado que habrían problemas de reactivos en el Instituto de Salud Pública", añadió.
En tanto, tres funcionarios de la Posta Central, que tuvieron contacto con la mujer están siendo evaluados y tratados con antivirales, aunque aún no se confirma que tengan la enfermedad.
El martes, el obispo de la ciudad, Carlos Pellegrin, le entregó la absolución general.