Padre de menor con síndrome Guilliain-Barré: Es obvio que fue por la vacuna contra la AH1N1
Dedán Ibacache sostuvo que su hijo presentó los síntomas días después de ser inoculado.
El menor se encuentra estable, pero en condición grave.
Dedán Ibacache sostuvo que su hijo presentó los síntomas días después de ser inoculado.
El menor se encuentra estable, pero en condición grave.
El padre del menor que contrajo el síndrome de Guilliain-Barré tras ser vacunado contra la gripe AH1N1, Dedán Ibacache, señaló que su hijo Max, de siete años, estaba sano antes de que le fuera suministrado el medicamento.
"Hace alrededor de dos semanas, él empezó con problemas musculares, las piernas le dolían mucho. Al segundo día ya no se podía levantar y lo llevamos a la Teletón, sin saber que le pasaba", señaló.
El progenitor añadió que desde el centro de rehabilitación los enviaron a un centro de urgencia " y en el hospital lo pasaron a la UCI, porque estaba mal".
"Mi hijo antes era un niño sano, y aunque fue prematuro y estuvo en la Teletón, donde ya lo habían dado de alta, estaba sano, así que es obvio que fue por la vacuna", enfatizó Ibacache.
El niño se encuentra estable pero en condición grave, y está siendo alimentando con suero debido a los problemas de movilidad que tiene, por los problemas que el síndrome causa a su musculatura.
Dedán Ibacache sostuvo que tiene en su poder una circular del Ministerio de Salud, emitida el 4 de mayo y firmada por la subsecretaria del ramo, Liliana Jadue, donde se le pide a los servicios de salud del país que le hagan un seguimiento a algunos niños vacunados contra la influenza AH1N1 por la eventual relación que pueda tener con los síntomas del llamado síndrome de Guillain-Barré.
El Ministerio de Salud confirmó que analiza el caso y busca una eventual relación con la suministración del medicamento contra la gripe humana.
Experta: Hay relación entre vacunas de influenza y el síndrome
Por su parte, la doctora en ciencias y viróloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Vivian Luchsinger, señaló que la condición de prematurez del menor no es necesariamente vinculante con el síndrome y dijo que la vacuna lo puede causar, pero también hay otras causas.
"Hay una relación de las vacunas contra influenza que se conoce, que es una muy baja frecuencia, pero es uno de los riesgos. Todas las vacunas tienen algún efecto adverso, pero la frecuencia es muy baja, por lo tanto el beneficio que se obtiene es mayor y puede existir una relación entre el Guillain-Barré y la vacuna", sostuvo la experta.
Además Luchsinger añadió que el desarrollo del Guillain-Barré "es una respuesta individual que tiene que ver con la respuesta inmune y es absolutamente individual y la infección natural por el virus de influenza también puede producir casos de este síndrome, así como también, se puede generar por otros virus".