Los senadores Fulvio Rossi (PS), Ximena Rincón (DC) y Lily Pérez (RN) se reunieron con académicos de la Universidad de Chile para analizar las implicancias de modificar la regulación frente al aborto terapéutico.
Esto, ya que la próxima semana el Senado ser podría discutir la iniciativa que fue revisada por la Comisión de Salud de la Cámara Alta. Según Fulvio Rossi, se realizan 5.500 abortos por razones médicas, los que según la normativa son ilegales.
"En Chile se hacen abortos y son ilegales, porque si uno analiza la definición de aborto según la ley que heredamos de Pinochet y Merino, dice que no podrá ejecutarse ninguna acción cuya finalidad sea provocar el aborto", expresó.
El senador PS apuntó que "cuando yo interrumpo un embarazo tubario o el tópico en otra ubicación, lo que estoy haciendo es un aborto, por lo tanto es necesario resolver la incongruencia que existe en nuestro país y que es fruto de que somos una sociedad hipócrita".
En tanto, Lily Pérez se mostró disponible para legislar sobre la materia, pero sólo en casos donde el feto no tenga su cerebro desarrollado o con la intención de salvar la vida de la madre.
"En los temas valóricos no existen órdenes de partido, son temas transversales, ningún sector político es dueño de los temas valóricos, sino que son temas que a todos nos interesan. Obviamente como senadora elegida y representante popular, a mucha gente le interesa participar en este debate", consignó.
Frente a esto, el médico Ramiro Molina, quien participó en la cita, instó al Congreso a modernizar la legislación de acuerdo a las necesidades de la sociedad.