A cinco días de la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera ante el Congreso Nacional, en Valparaíso, la tensión está instalada entre las bancadas oficialistas y las de oposición por la arremetida emprendida por los primeros contra la ex Presidenta Bachelet a raíz de caso tsunami.
En medio del trabajo de la segunda comisión investigadora de la Cámara Diputados sobre la materia, diputados de la UDI y RN mostraron imágenes del video grabado la madrugada de 27-F en la Onemi que supuestamente demostrarían que las autoridades estaban enteradas de la ocurrencia de un tsunami en las costas chilenas, y aún así evitaron informar a la población.
La tesis de la información nueva fue respaldada por el ministro vocero Andrés Chadwick, que especuló con la posibilidad de que la grabación hubiera sido "modificada" en el pasado para omitir los eventuales hechos incriminatorios para las autoridades del Gobierno anterior.
|
La grabación en la que se basan los parlamentarios es pública hace dos años y ha aparecido con anterioridad en la televisión. |
Sin embargo, parlamentarios oficialistas confirmaron que se trata del mismo video difundido hace dos años, y que sólo se le mejoró el audio.
El presidente de la UDI, Patricio Melero, manifestó que "quizás no habían sido conocidos, pero no habían sido resaltados ni analizados en el contexto de los hechos que se han ido conociendo".
"Lo que pasa es que cuando se ha vuelto a ver y se ha vuelto a editar las imágenes y a verlo en toda su magnitud, aparecen estas cosas", dijo.
El jefe de bancada de diputados de RN, Alberto Cardemil, sostuvo que "lo que es nuevo es que ahora se escucha el audio y se escucha bien. Antes el audio pasó desapercibido, no produjo el efecto público con que hoy día la comunidad está más inquisitiva".
Cambio radical
A consecuencia de la polémica, los diputados de la Concertación decidieron retirarse de la comisión y declararon "congeladas" sus relaciones con el Ejecutivo. Las bancadas oficialistas, sin embargo, persistirán en la indagatoria de responsabilidades políticas.
"Cambiamos radicalmente nuestra investigación. (Ahora) partimos sobre la base de que acá existió una intención de desinformar", dijo el diputado UDI Arturo Squella.
Su par de RN Frank Sauerbaum anunció además que se pedirá a la sala de la Cámara Baja que apruebe "extender más o menos dos meses" el funcionamiento de la comisión investigadora, a la que "por el mandato inicial" sólo le quedan quince días.