Luego de que la semana pasada la sala de la Cámara de Diputados rechazara prorrogar el funcionamiento de la segunda comisión investigadora que indaga las responsabilidades políticas en la fallida alerta de tsunami durante la madrugada del 27 de febrero de 2010, la instancia -en la que participan sólo parlamentarios de RN y la UDI- realizará mañana jueves su última sesión.
Alta expectativa existe, sin embargo, en la sesión que se efectuará el día de hoy, donde se revisará el video enviado por el alcalde de Juan Fernández, el RN Leopoldo González, que muestra el diálogo que él en persona y un cabo de Carabineros tuvieron en las primeras horas luego del terremoto con la ex Presidenta Michelle Bachelet.
La polémica se instaló, sin embargo, por el hecho de que el registro haya llegado a la comisión a través del ministro de Economía, Pablo Longueira. El jefe comunal descarta estar participando, con esto, en la operación política contra Bachelet que acusa la oposición. Dice que sólo quiso resguardar el video y se lo entregó a Longueira, con quien comparte una larga amistad, para que éste lo presentara en caso de que, por condiciones climáticas, él no alcanzara a hacer la entrega en persona.
|
La instancia, conformada sólo por parlamentarios oficialistas, cesa su funcionamiento mañana jueves. (Foto: UPI) |
La implicación de Longueira en el caso, además de sus últimas críticas al rol de Bachelet durante la tragedia, reactivaron la molestia de la Concertación. El diputado DC Matias Walker afirmó que el actuar del Ejecutivo de Sebastián Piñera "traspasó todos los límites de lo aceptable".
"No puede ser que en forma abierta el Gobierno se involucre en esta operación, y sobre todo nos parece insólito que se haga aparecer como nuevo antecedente un video que registra una conversación entre el retén de Carabineros de Juan Fernández y la Presidenta Bachelet que habría ocurrido -según lo ha señalado el propio alcalde- a las 06:50 de la mañana. Si se ve la conferencia que da la Presidenta a la 07:07 de la mañana, ella cuenta exactamente cuál ha sido el contenido de la conversación, de que había una ola gigantesca", dijo el parlamentario.
"Estas cosas no ayudan a la generación de un buen clima. Se comprenderá que en medio de los intentos de mejorar las relaciones políticas hay ahora hasta un ministro involucrado en la entrega de antecedentes", advirtió el timonel socialista, Osvaldo Andrade, que reiteró la decisión de "hacer presente nuestros puntos de vista" a las autoridades de Gobierno.
RN: Participación de Longueira es una anécdotaAdemás de ser entregado a la comisión investigadora, el alcalde González envió una copia del video a la fiscal Solange Huerta. Los antecedentes de esta conversación, sin embargo, ya estaban en la carpeta investigativa del caso, y la propia Michelle Bachelet se ha referido públicamente en entrevistas de prensa a dicho diálogo.
El diputado RN Pedro Browne -que aclaró que no conoce el video-, admitió esta situación, pero indicó que éste lo que revelará es "el énfasis; qué fue exactamente lo que se relató, saber si se le habló (a Bachelet) de que había una ola y por eso ella manifiesta a la ciudadanía que son olas propias de un sismo, o se le dijo con certeza y claridad que había ocurrido un desastre total, donde estaba la isla bajo el agua, con muertos, con todo lo que nosotros después conocimos".
"La verdad, que haya estado en poder del ministro Longueira no deja de ser una anécdota, porque él tampoco ha visto el video, no lo conoce y tampoco lo quiere conocer", dijo Browne.
Ante el cierre inminente de la comisión, los parlamentarios oficialistas se preparan para la redacción de las conclusiones de la nueva indagatoria. Estas deben ser entregadas a mediados de junio y se prevé que apelen a la responabilidad de Bachelet e incluso al ocultamiento de información, tesis que ya han manifestado en público diiputados como el UDI Felipe Ward. El texto final, en todo caso, debe ser votado por la Sala de Cámara de Diputados para ser aprobado de manera oficial.
Diálogo Hinzpeter-EscalonaEn medio de esta polémica, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el presidente de Senado, Camilo Escalona, yan han iniciado diálogos en pos de mejorar el clima político, marcado por la confrontación desde las semanas previas al 21 de mayo, tras la última encuesta del CEP.
El presidente de RN, Carlos Larraín, apoyó ayer los esfuerzos desplegados por ambos actores. "Cuidar las formas en política y tratar de que el debate público no sea sañoso es siempre bueno, pero eso no puede servir para evitar hablar de los temas de fondo", dijo.
Camilo Escalona salió a aclarar, de todas maneras, que en esta materia, en última instancia, la palabra la tienen los partidos políticos.