De cara al acto del próximo 5 de octubre, día en que se conmemorará el triunfo en el plebiscito de la opción "No" a la dictadura de Augusto Pinochet, el Partido Comunista (PC) participó este lunes en la reunión de coordinación del evento, por primera vez de manera conjunta desde esa histórica consulta ciudadana.
A la cita concertacionista asistió el secretario general de la tienda, Lautaro Carmona, lo que se interpretó como una señal de distensión frente a la polémica entre los comunistas y el presidente del Senado, el socialista Camilo Escalona, por su negativa a la eventual realización de una Asamblea Constituyente.
De hecho, fue el propio presidente del PC, Guillermo Tellier, quien dio por superada la polémica, manifestando que la discusión "no tiene por qué tensionar los acuerdos que existen electorales, en el caso del acuerdo por omisión, o los pactos de concejales, ni tampoco lesionar de ninguna manera lo que todos estamos planteando, que es la necesidad de trabajar por un programa único".
Tellier agregó que tampoco debería perjudicar "tener ojalá un candidato o candidata única para la próxima elección presidencial".
Desde el PS, su secretario general, Álvaro Elizalde, valoró la asistencia del PC esta mañana como un primer paso para conformar un bloque conjunto como oposición, detallando que se pusieron de acuerdo para presentar una propuesta unitaria a los dos encuentros que este jueves y viernes se realizarán en La Moneda, para coordinar las próximas elecciones municipales.
"Lo más importante, es que se ha establecido una reunión de coordinación del conjunto de los partidos de la oposición, y eso sin duda permite seguir avanzando en la coordinación del trabajo futuro", destacó Elizalde.