PDI desbarató banda dedicada al robo de vehículos dirigida desde la cárcel
La asociación alcanzó a sustraer medio centenar de unidades.
Los vehículos eran cambiados por droga en Bolivia.
La asociación alcanzó a sustraer medio centenar de unidades.
Los vehículos eran cambiados por droga en Bolivia.
Tras una investigación que se extendió por un año, efectivos de la Policía de Investigaciones lograron desbaratar una banda dedicada al robo de vehículos que era dirigida desde el penal de Colina 2.
La llamada "Operación Calamar" permitió detener a 26 personas en las ciudades de Santiago, La Serena e Iquique, que se coordinaban con 12 reos de distintos centros penitenciarios del país.
Según explicó el fiscal Sergio Soto, los antisociales alcanzaron a sustraer medio centenar de vehículos, los cuales eran trasladados a Bolivia y transados por droga.
"Esta investigación comenzó a fines de junio del año pasado en atención a que Maipú y Cerrillos eran las comunas con mayores robos de vehículos a nivel metropolitano", dijo Soto.
La Policía aplicó un plan de contingencia ante el "perdonazo" aplicado en el país vecino para autos indocumentados. |
El factor "perdonazo"
Según los antecedentes que manejan las policías, la mayor parte de los vehículos robados en Chile tienen por destino a Bolivia, país cuyo Congreso aprobó recientemente un "perdonazo" de 15 días destinado a la regularización de todos los vehículos indocumentados.
En este contexto "se van a hacer las consultas por parte de la Diprove boliviana (Dirección de Prevención y Robo de Vehículos) a Carabineros respecto de si el automóvil para el cual se está solicitando su inscripción cuenta con algún registro o algún encargo en nuestro país, para tratar de evitar que la nacionalización se concrete" en caso de que se trate de un auto robado, explicó el comandante Jorge Ramírez.
El subcomisario de la PDI Manuel Trujillo dijo que debido a la ley boliviana "probablemente exista la posibilidad de que aumente este ilícito, pero están las medidas de control para evitarlo y mitigarlo".