El diputado Pepe Auth (PPD) explicó en El Primer Café que la ley de tránsito debe ser modificada para que las personas que marquen menos de 0,3 gramos por litro de alcohol en la sangre (bajo los efectos del alcohol) no sean multadas por Carabineros ya que "estaríamos castigando a los responsables".
El diputado explicó que la norma anterior establecía "la atribución del carabinero de observar a la persona (conductor) e independientemente de que tuviera índices menores a 0,5 gramos por litro de alcohol (bajo la influencia del alcohol en la vieja normativa) pudiera evaluar que había consumido alcohol y por lo tanto estaba en condiciones deficientes para conducir".
Auth explicó que como se cambió el límite de alcohol en el cuerpo de 0,5 a 0,3 gramos por litro, bajo los lineamentos de estudios e investigaciones, "queda obsoleta la norma que deja todavía a Carabineros la posibilidad de cursar un infracción grave marcando 0,2".
"Estaríamos castigando a los responsables, al tipo que fue a un matrimonio y que no se subió al vehículo, que esperó hasta el día siguiente para manejar y resulta que por trazas le van a cursar una infracción",añadió.
"Soy uno de los más entusiastas partidarios de la reducción de la tolerancia al alcohol al subirse al vehículo", sentenció Auth.