Las ráfagas de viento en la zona de punta O'Higgins con la isla Santa Clara fueron la principal causa de la tragedia aérea en el archipiélago de Juan Fernández, el 2 de septiembre de 2011, donde murieron 21 personas.
Así lo señala este martes el diario La Tercera citando a una "alta fuente judicial". Las conclusiones del peritaje final de la empresa Airbus Military, fabricante del CASA 212 de la FACh, serán entregadas este martes al ministro en visita Juan Cristóbal Mera.
Según el diario, en el proceso se acreditó, a través de un informe meteorológico, que para el día del accidente se estimaban vientos de 67 kilómetros por hora en el aeródromo de Juan Fernández, y se consideraron las declaraciones de dos pilotos que aterrizaron antes en la pista, quienes dieron cuenta de las malas condiciones y los problemas que tuvieron para maniobrar.
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Los pilotos también tendrían responsabilidad: viajaban a muy baja altura y no tuvieron tiempo de reaccionar. (Foto: UPI) |
Este informe entregado por Airbus Military, antes conocida como EADS Casa, tiene cuatro peritajes anexos encargados por la empresa fabricante para complementar sus conclusiones.
Lo señalado por La Tercera coincide con la información que publicó el mes pasado El Mercurio, que detalló que en el informe español se concluyó que la nave se desestabilizó producto de un fenómeno conocido como wind shear y que en la tragedia incidió una mala maniobra de los pilotos.
Estos volaban a muy baja altura, unos 192 metros, por cuanto al ser afectado el avión por el wind shear no tuvieron tiempo suficiente para reaccionar. El avión cayó al mar invertido y en apenas 3,2 segundos, según El Mercurio.