Perú llevó a la ONU propuesta de un pacto de no agresión en Sudamérica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller García Belaúnde habló en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Advirtió que el gasto militar en la región podría llegar a 38.000 millones de dólares este año.

Llévatelo:

ImagenEl canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, abogó este lunes en la ONU por un pacto de no agresión que garantice una Zona de Paz en América del Sur.

El objetivo final es crear un sistema de seguridad colectivo regional que permita detener la carrera armamentista en que parece estar sumida, sin razón alguna, Sudamérica, señaló el canciller peruano en el debate de la Asamblea General de la ONU.

Recordó que, en los últimos cinco años, desde la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la región ha destinado al gasto militar 156.000 millones de dólares, además de 23.000 millones de dólares adicionales en nuevas armas, cañones, aviones y naves.

Este gasto podría aumentar a 38.000 millones de dólares en 2009, advirtió.

"Cómo podemos explicar a nuestros pueblos que, en medio de una de las más graves recesiones económicas mundiales y ante la existencia de más de 1.000 millones de pobres extremos en el mundo, los países destinen más de 1.464 billones de dólares en gastos militares en 2008", se preguntó.

García Belaúnde apuntó que la comunidad internacional ha movilizado ingentes recursos y capital político para evitar un colapso económico sin precedentes, pero consideró "impostergable" que una parte de esos recursos apoye a los países en desarrollo.

En ese sentido, también lamentó que esa voluntad no se exprese con igual determinación para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015 y para enfrentar las amenazas que ponen en peligro la libertad, la democracia y la estabilidad mundial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter