Piñera anunció "cambios muy profundos" en Codelco
Para el electo Presidente, la minera pública "necesita nuevos capitales".
Habló en una conferencia de prensa con periodistas extranjeros.
No descartó conformar el Gobierno con concertacionistas.
Para el electo Presidente, la minera pública "necesita nuevos capitales".
Habló en una conferencia de prensa con periodistas extranjeros.
No descartó conformar el Gobierno con concertacionistas.
El Presidente electo Sebastián Piñera anunció que Codelco seguirá siendo una empresa pública durante su Gobierno, pero que hará "cambios muy profundos".
"En los últimos tiempos Codelco ha perdido efectividad y eficiencia; dejó de ser la empresa de cobre más grande de Chile y fue superada por una empresa privada", criticó.
En conferencia con medios extranjeros, Piñera enfatizó que "la Corporación del Cobre necesita un salto adelante y va a requerir nuevos capitales para hacer las inversiones que necesita".
"Esos capitales -agregó- van a ser provistos por el Estado, la retención de utilidades y una modificación del régimen del 10 por ciento de los ingresos brutos que se descuenta para financiar a las Fuerzas Armadas", un sistema que "será reemplazado por un financiamiento estable de largo plazo a través del presupuesto nacional".
Respecto a una eventual privatización, aseguró que "cualquier participación privada en Codelco requiere una reforma constitucional y, por tanto, tendrá que ser fruto de un diálogo y un acuerdo muy amplio en la sociedad chilena".
Según explicó, los nuevos recursos se destinarán a "explorar yacimientos aún no descubiertos, explotar los ya descubiertos, mejorar su tecnología y productividad, buscar asociaciones estratégicas fuera de Chile y ser más respetuosos con el medio ambiente".
Además, Piñera aseguró que aspirará "a un gabinete no sólo de la Coalición por el Cambio, sino que independientes y quizás de la Concertación", al tiempo que insistió en conformar un "gobierno de unidad nacional" con "un nuevo equipo de gobierno y de excelencia".
Violaciones a los derechos humanos
"Quienes hayan cometido atropellos a los derechos humanos tienen que asumir sus responsabilidades", advirtió también el ex abanderado de la Coalición por el Cambio.
"Ninguna circunstancia, por grave o extraordinaria que sea, justifica jamás el atropello a los derechos humanos", recalcó Piñera, al tiempo que aseguró que "corresponde a la justicia investigar, descubrir y sancionar" las violaciones ocurridas durante la dictadura.
"Como presidente colaboraré para que el Poder Judicial pueda seguir avanzando en el camino de la verdad y la justicia", sostuvo.
El empresario negó rotundamente haber asumido compromiso alguno que pudiera favorecer a los represores de la dictadura de Augusto Pinochet.
"En Chile tenemos normas de prescripción que están en nuestro Código Penal, pero (el país) también ha suscrito tratados internacionales que establecen que ciertos delitos de lesa humanidad son imprescriptible e inamnistiables", puntualizó.