El Presidente Sebastián Piñera presentó este jueves el proyecto que elimina en forma gradual el siete por ciento que los jubilados más vulnerables cotizan en salud.
"Este proyecto apunta a una vieja aspiración que es eliminar o reducir gradualmente y en forma focalizada el descuento del 7 por ciento de salud que afecta a los adultos mayores", informó.
El anuncio lo hizo el Mandatario en el hogar de ancianos ubicado en Villa Padre Hurtado de Pedro Aguirre Cerda, donde explicó que será destinado al 60 por ciento de los adultos mayores más necesitados, lo que "representa a más de 770.000 personas".
Los primeros beneficiados será el quintil más vulnerable de la población, quienes verán operativa la medida desde octubre del 2011 a octubre de 2012, cuando el gravamen se reduzca a cero.
"El proyecto de ley que firmamos hoy (jueves) reduce a cero en forma gradual el descuento del siete por ciento para el primer quintil, que representa al 20 por ciento más pobre. El descuento se inicia en octubre de este año y se elimina el descuento en octubre del próximo año", indicó.
Según Piñera, "si las cosas van como queremos, en octubre del año 2012 el 20 por ciento de los adultos mayores más vulnerables verán aumentadas sus pensiones un siete por ciento".
Además, anunció que "el segundo 20 por ciento más vulnerable también lo verá reducido a cero, ese descuento se iniciará en octubre del próximo año y será cero en octubre 2013".
Finalmente, "los adultos mayores del tercer quintil tendrán un descuento del siete al cinco por ciento en 2013", indicó el Presidente, quien pidió nuevamente la colaboración de los parlamentarios para aprobar prontamente el proyecto.