Piñera anunció que plan de reconstrucción también incluirá a Tocopilla
El Presidente comentó que solucionarán el "problema pendiente" en la ciudad nortina.
Además, adelantó las tareas que deberán cumplir los ministros para reconstruir el sur.
El Presidente comentó que solucionarán el "problema pendiente" en la ciudad nortina.
Además, adelantó las tareas que deberán cumplir los ministros para reconstruir el sur.
El Presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles que el plan de reconstrucción impulsado tras la catástrofe del 27 de febrero pasado también involucrará a Tocopilla, ciudad que resultó afectada tras el terremoto de 8 grados Richter ocurrido el 14 de noviembre de 2007.
El Mandatario aseveró que incorporarán al plan de reconstrucción "el problema pendiente en Tocopilla".
Según Piñera, a tres años del terremoto "todavía faltan 2.000 soluciones en Tocopilla. Se destruyeron seis escuelas (y) todavía hay cuatro de ellas que no han sido reconstruidas".
Plan de reconstrucción
Sobre la reconstrucción tras la catástrofe de febrero pasado, el Mandatario ordenó una serie de metas a los ministros para así avanzar en los planes de reconstrucción de las zonas que resultaron más afectadas.
Al ministro de Salud, Jaime Mañalich, exigió que "al 31 de diciembre de este año estén 100 por ciento recuperadas las camas que se perdieron con el terremoto y los pabellones que se perdieron con el terremoto".
Además, solicitó que "estén en plena etapa de construcción los nueve hospitales de construcción acelerada, que deberán estar listas antes de mediados del próximo año".
A Hernán de Solminihac, el titular de Obras Públicas, le pidió que "antes que termine este año 2010 esté 100 por ciento recuperado la infraestructura pública, incluyendo todas las obras de agua potable rural, obras de riego y caminos que fueron destruidas por el terremoto con la sola excepción del puente Río Claro que requiere un tratamiento especial".
"Y que los nueve edificios de la Región del Biobío estén demolidos o en pleno proceso de demolición", agregó.
Tareas para Matte, Lavín y HinzpeterEn tanto, a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte -que será interpelada por la oposición-, exigió la entrega de 100 mil subsidios de la reconstrucción y 92 mil del programa normal.
Al ministro de Educación, Joaquín Lavín, pidió que a marzo 2011 los 30 mil alumnos que han debido compartir infraestructura por la destrucción de sus colegios inicien el año escolar en sus establecimientos de origen.
Paralelamente, el Presidente y el ministro Lavín firmaron un acuerdo con la Universidad de Talca para transferirle 1.075 millones de pesos con el objetivo de ayudar a la reconstrucción de su infraestructura.
Y finalmente al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, demandó la limpieza total de las playas Iloca, Constitución, Pelluhue y Curanipe en el Maule y la de Dichato en el Biobío.