El Presidente Sebastián Piñera llegó hasta la comuna de Santa Bárbara, ubicada en la región del Biobío, como primera escala de la gira de reconstrucción que el Mandatario realizará en 48 horas.
Para la ocasión, las casas fueron previamente embanderadas y cada uno de los propietarios esperó al Presidente, que insistió en que el 80 por ciento de los daños que dejó el terremoto y posterior tsunami ya se ha reconstruido.
Además, aseguró que a dos años de la tragedia es bueno hacer un balance que esté libre de obstruccionismos.
"Es bueno hacer un balance, hacer un balance tranquilo, sereno, objetivo, en base a la verdad, sin caer en las descalificaciones, sin caer en las negaciones, sin caer en el obstruccionismo. Nosotros ayer hicimos ese balance y la verdad es que podemos sentirnos contentos y orgullosos como país", declaró.
|
Piñera aseguró que de las 220 mil viviendas que se deben reconstruir, 180 mil han sido entregadas o están siendo construidas. (Foto: UPI)
|
Las cifras del Gobierno señalaron que de las 220 mil viviendas que se deben reconstruir, 180 mil ya están entregadas o en vías de construcción. El resto iniciará las obras durante el próximo año.
"Y la fecha para tener iniciada todas y cada una de las viviendas que el terremoto y el maremoto destruyeron es mediados del próximo año", manifestó el Mandatario.
Piñera recalcó que así podrán cumplir con el compromiso de que "antes de que termine nuestro Gobierno, el 11 de marzo del año 2014, el 100 por ciento de lo que el terremoto y maremoto destruyeron tienen que estar reconstruido".
Además, afirmó que las 220 mil viviendas dañadas tienen que estar "en pie y habitadas por las familias".
Tras la cita, el Presidente y tomará la ruta 5 Sur para pasar por el sector del Salto del Laja, donde se va a reunir con una emprendedora que perdió sus cabañas pero las repuso a través de los fondos de financiamiento que contempla Sercotec. En la tarde estará en Quiñihue, en la provincia de Ñuble.