Piñera firmó proyecto de subsidio permanente al transporte público
La medida se replicará en regiones.
Parlamentarios oficialistas entregaron un cerrado respaldo a la propuesta.
La medida se replicará en regiones.
Parlamentarios oficialistas entregaron un cerrado respaldo a la propuesta.
Como un "subsidio a la equidad" denominaron las autoridades al proyecto firmado este lunes por el Presidente Sebastián Piñera, que implementará más recursos al transporte público.
El subsidio -que ronda los 370 mil millones para la capital y el mismo monto para regiones al año- apunta a buscar la estabilidad tarifaria, aunque el Ministerio de Transporte no descartó un alza asociada a la inflación.
Piñera aseveró que "aún queda mucho camino por recorrer para poder tener el sistema de transporte público que los chilenos y las chilenas necesitan, merecen y van a tener", el cuál será "seguro, cómodo y a un precio razonable".
Según el Ministerio de Transportes, la medida beneficiará principalmente a las regiones, detallando que se aumentaron en 120 mil millones de pesos los recursos destinados.
El ministro Pedro Pablo Errázuriz se mostró muy contento y enfatizó el hecho de que "en regiones podemos ahora hacernos cargo del transporte público de cada región, asegurando que "todos saben que los usuarios necesitan este apoyo".
Por su parte, parlamentarios del oficialismo mostraron un cerrado respaldo al proyecto, recalcando que beneficiará principalmente a los ciudadanos de menores recursos del país. El diputado Gustavo Hasbún agregó además que "este subsidio espejo va a ser distintos, no va a ser como se ha invertido ultimamente" y espera que en el caso del "transporte rural y el transporte urbano en regiones pueda haber una disminución en la tarifa".
Desde la oposición en tanto, el diputado DC Juan Carlos Latorre advirtió al ejecutivo que "primero hay condiciones que nos parece deben cumplirse previamente y que dicen relación con la negociación que actualmente realiza el ministerio", estableciendo este punto como una condición para aprbar el proyecto.