Piñera frente a críticas por Casen: Debería ser una causa de alegría
El mandatario aseguró que su Gobierno ha hecho de la lucha contra la pobreza el eje central.
Ex ministras de Bachelet insistieron este domingo en sus críticas.
El mandatario aseguró que su Gobierno ha hecho de la lucha contra la pobreza el eje central.
Ex ministras de Bachelet insistieron este domingo en sus críticas.
El presidente de la República, Sebastián Piñera, salió al paso este domingo de las críticas emanadas desde la Concertación y antiguas ministras de la ex presidenta Michelle Bachelet, quienes este sábado acusaron un tono "triunfalista" y sesgado de su administración para dar a conocer las cifras entregadas por la encuesta Casen, que mostró una baja de la pobreza de 15,1 a 14,4 por ciento.
El mandatario aseguró que los resultados deberían ser "una causa de alegría, de satisfacción de todos los chilenos, de Gobierno, de oposición, esta es una causa nacional, y sin duda el mérito también es de todos los chilenos", agregando que le "sorprenden algunas reacciones".
Sin embargo, el presidente insistió enfatizando que el mérito también es de su Gobierno, afirmando que han hecho "de la lucha contra la pobreza el eje central de todas sus políticas públicas".
Piñera llamó a la unidad para combatir la pobreza y derrotarla antes que termine la década, detallando que la reforma en la educación, la generación de empleo y el ingreso ético familiar, a su juicio, serán claves para lograr el objetivo.
"No es justo y no corresponde"
Este domingo las dos ex ministras de Bachelet, Paula Quintana y Clarisa Hardy, volvieron a insistir en sus críticas, y se les sumó el secretario general del Partido Socialista Álvaro Elizalde, emplazando directamente al presidente a que actúe con mayor "seriedad".
"Yo llamo al presidente Piñera a la seriedad, creo que no es justo y no corresponde que se esté jugando irresponsablemente con información que es vital para muchos chilenos, particularmente quienes están sufriendo, y eso es lo que ocurrió en estos días" apuntó Paula Quintana.
La ex ministra insistió en que el mandatario "cuando da a conocer los resultados de la encuesta Casen, los exagera, no considera la validez estadística que tienen y todo esto con un afán bastante triunfalista que nos parece muy sancionable".
Al emplazamiento, Elizalde agregó que para él se está más bien frente a "una estrategia comunicacional que frente a un verdadero compromiso por reducir la pobreza, por eso vamos a solicitar que nuestra bancada fiscalice", estimando que la encuesta necesita un cambio metodológico, según lo ha manifestado el propio ministerio de Desarrollo Social.