Dirigentes de comunidades lafkenche cuestionaron al Presidente Sebastián Piñera por la invocación de la ley Antiterrorista por el incendio forestal en Carahue.
Los dirigentes hicieron el reclamo durante el acto en el cual el Mandatario anunció pensiones de gracia para las familias de los siete brigadistas fallecidos en el incendio forestal en Carahue durante la semana pasada.
Durante el acto, los dirigentes mapuche le enrostraron al Mandatario que haya enviando al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para invocar la ley Antiterrorista por el fatal siniestro.
A gritos le indicaron a Piñera que en esta zona no hay terroristas y menos actos de esas características y que lo más importante es que el Gobierno y las autoridades se preocupen de las condiciones en las cuales están trabajando los brigadistas para combatir los incendios, considerando la falta de especialización y la juventud de muchos de ellos.
Los mapuche emplazaron a Piñera: "Responda presidente: ¿Hay racismo contra los mapuches?".
"Déjeme aclararle algo", respondió el Mandatario quien agregó: "No estamos invocando ninguna ley contra el pueblo mapuche".
"Lo que sí hemos hecho es invocar la Ley Antiterrorista para aquellas personas que la Justicia determine que intencionalmente provocaron incendio porque eso no lo vamos a tolerar ni de la gente del norte, del sur, ni del pueblo mapuche ni de cualquier otro pueblo de nuestro país", enfatizó.
Previamente, Piñera aseguró que "tenemos la convicción que algunos de ellos fueron intencionales producto de la maldad y la perversidad de algunos pocos".
"No vamos a cesar ni vamos a mostrar ninguna debilidad en combatir a los responsables de provocar estos incendios", enfatizó.
Pensiones de graciaEl Mandatario se trasladó hasta esa comuna de La Araucanía para hacer el anuncio de las pensiones, en una ceremonia donde participaron dos de las viudas de los trabajadores, Carmen Parra y Mariana Contreras.
"Nosotros quisiéramos poder traer la ayuda que se requiere, por eso hemos decidido otorgar pensiones de gracias (sic) a los hijos, a las viudas y a los padres de los brigadistas muertos", manifestó el Presidente.
"Estoy conciente que una pensión de gracia no va a poder compensar el dolor y el sufrimiento de la pérdida de un ser querido, pero estamos concientes que con estas pensiones estamos dando un simbolo, estamos diciéndoles a ustedes que compartimos su dolor y que queremos acompañarlos en este proceso de duelo de luto y de recuperación", añadió el jefe de Estado.