Piñera lamentó golpe en Honduras: "La democracia debe defenderse siempre"
El empresario condenó, a través de una nota, el alzamiento militar contra Zelaya.
El presidente de la DC y Jorge Arrate también repudiaron el hecho.
El empresario condenó, a través de una nota, el alzamiento militar contra Zelaya.
El presidente de la DC y Jorge Arrate también repudiaron el hecho.
El candidato presidencial de la derecha, Sebastián Piñera, lamentó, a través de un comunicado, el golpe de militar que derrocó al presidente de Honduras, Manuel Zelaya.
"Frente al golpe de Estado que se ha producido en Honduras, el comando presidencial de Sebastián Piñera -por su expresa instrucción dada desde París, donde se encuentra en gira internacional- declara (que) lamentamos la noticia y solidarizamos especialmente con los difíciles momentos por los que atraviesa el pueblo hondureño", reza el texto.
"Como ha sido el compromiso permanente de Sebastián Piñera, la democracia debe respetarse y defenderse siempre. Cada vez que la democracia ha sido dañada no sólo ella resulta ser víctima, sino que especialmente agredida termina siendo también la libertad de los ciudadanos, entre otras importantes libertades de las sociedades modernas", agrega el comunicado.
Piñera pidió el restablecimiento de la paz social. (Foto archivo: UPI) |
"Golpistas al acecho"
También en un comunicado, el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, repudió el alzamiento que, a su juicio, "representa un retroceso hacia prácticas que no sólo contradicen nuestros valores fundamentales, sino que históricamente han derivado irremediablemente en perjuicios morales y sociales para nuestros pueblos".
"Los democratacristianos creemos necesario que la OEA exija el más irrestricto respeto a la Carta Democrática Interamericana a fin de preservar la plena vigencia del sistema de democracia representativa, los derechos políticos y las libertades públicas y el orden institucional de la República de Honduras", agrega el texto.
Más temprano, el candidato del Junto Podemos Más, Jorge Arrate, había también deplorado la actuación militar hondureña al señalar que "los golpistas latinoamericanos están al acecho, esperando su oportunidad de terminar con los experimentos progresistas e independientes en la región".
Arrate estimó que el presidente norteamericano, Barack Obama, tiene ahora la oportunidad de demostrar en los hechos sus afirmaciones acerca de una nueva relación con América Latina.
"El presidente Zelaya advirtió en días pasados que un golpe en Honduras sólo era posible con la aprobación de la embajada de Estados Unidos y los hechos parecen estar dando la razón a las acusaciones del presidente venezolano Hugo Chávez", advirtió Arrate.