Piñera pidió a las empresas "aporte adicional" impositivo para mejorar la educación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mandatario remarcó la propuesta de materializar una reforma tributaria que así lo contemple.

Desde la OCDE llama la atención que Chile tenga una carga tributaria baja en relación a otros países.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera remarcó este martes la propuesta de materializar una reforma tributaria que contemple una mayor carga para las empresas, argumentando que dichos cambios permitirán invertir en una educación de mejor calidad.

"AImagenquellos que son escépticos de una reforma tributaria, yo les pregunto cómo no va a hacer pleno sentido que nuestras empresas hagan un aporte adicional para poder mejorar con mayor fuerza la educación de nuestros niños. Quién puede perderse en esa disyuntiva", manifestó.

La máxima autoridad del país -que participó de una actividad en el Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú- agregó que "hemos invertido una enorme cantidad de recursos, aproximadamente ya llevamos más de 35 mil millones de pesos y vamos a seguir invirtiendo, porque no hay mejor inversión que la que hacemos en la educación de nuestros niños".

El domingo pasado, el Mandatario confirmó que su Ejecutivo está afinando el proyecto de reforma tributaria y que planea darlo a conocer a más tardar en abril próximo, además ratificó que está analizando fijar en 20 por ciento la tasa de impuestos a las utilidades de las grandes empresas.

Esto implica en dejar de forma permanente el incremento transitorio que se decretó en 2010 para financiar la reconstrucción tras el terremoto y posterior tsunami que afectó a la zona centro-sur del país.

Posición en la OCDE

El subdirector de Gobernabilidad y Desarrollo Territorial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mario Marcel, puntualizó que esta alza no cambiará la posición de Chile a nivel internacional, ya que según explicó, las empresas que tributan en el país seguirán entre las que menos impuestos pagan en el mundo.

"En el informe sobre Chile la OCDE hace referencia al tema tributario y llama la atención que Chile tiene una carga tributaria relativamente baja en relación a otros países de la organización", adelantó.

"En muchos países de la OCDE, la carga tributaria es de 40 ó 45 por ciento del PIB, obviamente ese no va a ser el punto de referencia para el país, sino que tiene que ser según su nivel de desarrollo", culminó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter