El Presidente Sebastián Piñera entró al debate por los cuestionamientos a la ex Presidenta Michelle Bachelet por el caso tsunami, recalcando que un jefe de Estado "siempre debe asumir sus responsabilidades".
"No quiero juzgar a la Presidenta, ni tampoco pautear lo que debe hacer. Lo que sí le puedo decir es que un Presidente siempre debe asumir sus responsabilidades y nunca debe evadirlas. Eso es una buena regla de la democracia, que en nuestro país todos deberíamos cumplir", sostuvo el Mandatario.
Piñera consideró como un error el haber creado "muchas expectativas" de cambio antes de iniciar su administración, al explicar por qué pidió "perdón por los errores cometidos.
"Un Presidente y un Gobierno tienen que tomar muchas decisiones y a veces nos equivocamos y es bueno reconocerlo. Además todas las noches antes de quedarme dormido me pregunto qué hicimos mal y qué pudimos hacer mejor", dijo el Mandatario en entrevista con UCV TV.
El Presidente Piñera recalcó que "siento que creamos muchas expectativas al comienzo, que el cambio iba a llegar en forma instantánea y los cambios toman tiempo. Además, muchos de los conflictos sociales como Magallanes, Aysén, e incluso Freirina, pudimos haberlos enfrentado en forma más oportuna".
Por otro lado, destacó los logros del Ejecutivo durante sus dos años como Presidente, lo que calificó como "macizo y sólido".
"Le planteamos al país lo que hemos logrado avanzar juntos con el esfuerzo de todos los chilenos en estos dos años y que sin duda ha sido algo bastante macizo y sólido", sostuvo.
"A pesar de vivir en un mundo lleno de crisis y recesiones es un país que está creciendo, creando empleos, mejorando los salarios y cumpliendo sus compromisos, como el postnatal, el siete por ciento de los adultos mayores y el término de las listas de espera AUGE", resaltó.
Desafíos pendientesSobre sus objetivos en lo que resta de mandato, el Presidente mencionó la reconstrucción y la reforma educacional, entre otros aspectos.
"Vamos a seguir trabajando para terminar en un 100 por ciento el proceso de reconstrucción, que la reforma educacional esté en plena marcha y asegure a todos los jóvenes acceso a una educación de calidad", afirmó.
Además enfatizó que otro de los objetivos es "terminar con la pobreza extrema y darle una dignidad a la vida de todos los compatriotas y que Chile esté en un camino firme y sólido hacia un país desarrollado".
Ministros presidenciablesEn tanto, respecto a los ministros presidenciables, el Mandatario afirmó que es una situación que analiza a diario, pero que se definirá el próximo año.
"Bienvenidos los ministros presidenciables", pero "no estamos dispuestos a aceptar ministros candidatos que descuiden sus tareas de ministros por ser candidatos", dijo a TVN.