Con inquietud reaccionaron los actores del sector pesquero ante la intención del Gobierno de licitar las cuotas de pesca y aplicar un royalty a las cuotas asignadas por "criterios históricos", con el objetivo de introducir más competencia en la actividad.
Al asistir a la inauguración de la Feria Internacional Pesca Sur 2011, realizada en Concepción, el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, consideró que "esta industria necesita de competencia para que puedan ingresar otros actores", ante lo cual -indicó- se considera "la posibilidad de licitaciones, pero acotadas y basadas sobre el principio de la sustentabilidad y el cuidado de los recursos".
Según indicó la autoridad, la opción de dichas licitaciones "necesariamente va a pasar por un acuerdo de la mesa pesquera", y "se va a hacer con un reconocimiento a los derechos históricos".
Asimismo, "las empresas que hoy día están en pleno funcionamiento no van a tener menos recursos que los que hoy día tienen, por lo tanto, los actuales trabajadores tienen la certeza de que van a tener estabilidad en el empleo".
|
Actores alegan que la medida violaría el acuerdo al que se llegó en septiembre, que el propio ministro Longueira tildó de "histórico". (Foto: UPI) |
El proyecto aún no está redactado, pero en opinión de varios observadores, hay dos opciones: que se liciten los recursos nuevos que naturalmente se vayan recuperando, y la otra es que se licite una parte por derechos históricos, lo que implicaría tener que abrir más espacio con la misma cantidad de recursos.
La mesa de pesca entre los representantes del sector y el Gobierno se retomará la próxima semana, y de avanzarse con rapidez, el proyecto podría ingresar a mediados de noviembre al Congreso.
Rechazo entre pescadoresNo obstante, la iniciativa es desde ya rechazada por los representantes del sector industrial y artesanal, que hace un mes llegaron a un acuerdo sobre cuotas, que en su momento fue definido como "histórico" por el ministro de Economía, Pablo Longueira.
"Todos los que firmamos el acuerdo estamos conscientes de que uno de los grandes principios es no a la licitación. Si el Gobierno trata de buscar un nuevo acuerdo, al menos la Confecpach, que yo dirijo, no va a estar disponible para aquello", dijo Hugo Arancibia, presidente de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales.
En tanto, Luis Moncada, gerente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), dijo que esta organización "espera basarse en aspectos concretos, en textos concretos y en proporciones concretas" antes de pronunciarse con mayor profundidad, "pero en todo caso, lo que el sector pesquero requiere en el largo plazo es estabilidad y certeza, no sorpresa", indicó, aludiendo a dichos recientes del ministro Longueira, que dijo que esta industria se "sorprendería" por varias cosas más en los próximos días.
También se refirió a la iniciativa la diputada socialista Clemira Pacheco, miembro de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, que opinó que si se va "a hacer licitación por los excedentes productivos y eso significa que la cuota la van a bajar porque hay menos pescada -porque efectivamente tenemos una crisis de los recursos- quiere decir" que el acuerdo de septiembre, aunque los artesanales "tengan más porcentaje de las especies, va a ser más o menos lo mismo, y entonces nadie ganó".
"El problema es que no estamos distribuyendo más recursos, entonces va a tener que haber medidas de administración muy restrictivas para poder recuperar e recurso, que es el primer desafío. Aquí lo que estamos licitando o distribuyendo son migajas respecto de lo que efectivamente fue en el pasado esa industria", reflexionó el diputado UDI Carlos Recondo, que preside la aludida comisión.