Polémica por entrega de 100.000 subsidios marcó interpelación a ministra Matte
El diputado Latorre enrostró presuntas irregularidades en la asignación del beneficio.
La secretaria de Estado recalcó la eficiencia del trabajo del Gobierno.
El diputado Latorre enrostró presuntas irregularidades en la asignación del beneficio.
La secretaria de Estado recalcó la eficiencia del trabajo del Gobierno.
La discusión por la entrega del subsidio 100.000 para los afectados por el terremoto, marcó la interpelación contra la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, realizada por el diputado DC, Juan Carlos Latorre.
En una sesión accidentada en su inicio -con múltiples interrupciones por parte del público presente en las tribunas- y la cual se extendió por casi cuatro horas, el parlamentario interrogó a la secretaria de Estado por la reconstrucción del país llevada adelante por su ministerio.
El legislador de la DC manifestó sus dudas por la veracidad de la entrega de los 100.000 subsidios entregados por el Gobierno.
"En la entrega de subsidios se falta a la transparencia y se falsea la realidad confundiendo ilusiones con hechos, supuestos subsidios y no casas reparadas o reconstruidas. Un buen gobierno reconoce sus errores y enmienda el camino, no hacerlo solo perjudicará a nuestros compatriotas damnificados y cifras más o menos, señora ministra, quedará en evidencia la verdad", indicó el parlamentario.
La ministra recalcó que sí fueron asignados los beneficios comunicados por el Gobierno y recalcó la eficiencia del trabajo desarrollado.
"Aún nos quedan 120.000 familias a quienes asignarles su subsidio y en eso vamos a seguir trabajando de la manera seria, profesional y responsable en los meses que vienen. Bajo mi gestión, ningún damnificado vulnerable va a quedar sin su subsidio y sin su solución habitacional definitiva", manifestó la secretaria de Estado.
"La práctica de manejar la información o de mentirle al Presidente no es propia de este Gobierno. Tenemos reuniones permanentes con el Presidente, el conoce todas las cifras. Estas son prácticas tal vez conocidas en otros Gobiernos, no en el nuestro", añadió la secretaria de Estado.
Incidentes en tribunas
Luego de algunos incidentes en tribunas por la polarización de las posturas entre los asistentes -un sector que apoyaba férreamente al Gobierno y por otro quienes demandaban soluciones habitacionales- que provocó un desalojo parcial, el diputado Latorre volvió a la carga y manifestó su rechazo a la versión del Gobierno, luego de detectar irregularidades en al menos 10.000 casos de los beneficiarios publicados por el Ministerio de Vivienda.
"Quiero reafirmar que no se han entregado 100.000 subsidios en nuestro país. Resulta increíble que dándole la oportunidad a la señora ministra de rectificar algo que ella y su equipo asesor sabe, no lo haga frente al conjunto de los diputados", indicó.
El parlamentario, además, cuestionó los comentarios de la secretaria de Estado respecto a 45.000 obras en ejecución de reconstrucción, como también, a su juicio, el nulo contacto con los municipios.
"Tengo un especial sentido social que me hizo aceptar este cargo. No voy a dejar la labor hasta que el último de los 220.000 damnificados tenga su solución definitiva", contestó Matte.
Ante la consulta del diputado sobre la situación de los damnificados en el invierno, la ministra acusó demagogia de la oposición.
"Evidentemente que el próximo invierno familias van a pasar el invierno en mediaguas. No existe ninguna forma distinta de abordar el tema. No pretenderá usted que vamos a reconstruir el terremoto mas grave que ha tenido Chile en pocos meses", retrucó Matte.
La ministra por su parte, le pidió frecuentemente al parlamentario consecuencia, en referencia al caso de la reconstrucción por el terremoto en Tocopilla en 2007, donde acusó lentitud en las labores, por lo que el actual Gobierno tuvo que "hacerse cargo del problema".
"Le quiero reiterar que vamos a seguir por nuestro camino sin transar, sin cambiar hasta entregar la última casa. Queremos hacer la reconstrucción más rápida, y la historia la va a recordar", concluyó la ministra.