Preguntas y respuestas sobre el litio
Académico Gonzalo Gutiérrez destacó el futuro del mineral y su aspecto estratégico.
En GPS aseguró que la licitación adjudicada a SQM no cumplió los objetivos trazados.
Académico Gonzalo Gutiérrez destacó el futuro del mineral y su aspecto estratégico.
En GPS aseguró que la licitación adjudicada a SQM no cumplió los objetivos trazados.
El profesor del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Gonzalo Gutiérrez, explicó la importancia del litio en el país, luego que SQM ganara la licitación del Gobierno para explotar el mineral en Chile y la polémica suscitada por esta razón.
En conversación con GPS, el experto analizó los aspectos de este mineral, considerado como estratégico en la Constitución Política, el que a su juicio tiene un futuro muy prometedor debido a sus usos en la industria tecnológica.
"El litio es un mineral que es el tercer elemento de la tabla periódica, es el tercer elemento más liviano de todos, después del hidrógeno y el helio, y que por otro lado tiene un potencial electroquímico muy alto", dijo Gutiérrez.
El académico añadió que "es un mineral muy bueno para aleaciones metálicas, que pueden ocuparse en la industria aeronáutica o en la industria automotriz porque hace los materiales más firmes, pero más livianos".
"Hoy el litio está teniendo mucho uso en el caso de las baterías eléctricas, porque permite que las baterías sean livianas y tengan gran potencial para almacenar electricidad, más que cualquier otro material. Es una suerte tenerlo en Chile", enfatizó.
Según el docente de la U. de Chile, este mineral no es tan escaso en el mundo, se encuentra en distintos lugares, como el mar o en los salares, pero lo importante es que sea económicamente viable su extracción, lo que ocurre en Chile.
"Sacarlo del mar es carísimo, pero donde está en mejores condiciones es en la salmuera que tenemos en los salares en Chile, como también en el salar de Uyuni en Bolivia y el salar del Hombre Muerto en Argentina, sector que le llaman el triángulo de litio, pues allí es donde está de una manera muy fácil de explotar y con una gran densidad por litro de salmuera y el proceso desde la minería es muy simple, lo que hace rentable su extracción", afirmó.
Sobre su extracción, Gonzalo Gutiérrez indicó que su proceso es barato y se realiza a través de pozos y piscinas para decantar el material, donde además se extraen otros elementos como el potasio, el boro, el yodo, y muchos otros cloruros y sales que están presentes en los salares.
Respecto al futuro del litio, Gutiérrez reconoció que en Chile se encuentran entre el 30 al 40 por ciento de las reservas de litio del mundo y que si bien las ventas hoy día de este mineral no se comparan con la minería del cobre o hierro, "el futuro que tiene el litio y el punto estratégico es importante".
"Tiene usos en baterías de litio, tiene usos prospectivos en el futuro en la fusión nuclear y tiene usos en superaleaciones para aviones y fuselajes de naves espaciales o va a tener tremenda importancia. Aunque hoy sea poco lo que se transe, el futuro es más grande que el de los otros minerales", resaltó.
Además calificó como "miopes" los dicho del académico y director del Centro de Minería de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, quien sostuvo que el litio no es un material estratégico, pues hay grandes perspectivas sobre los usos futuros del mineral.
"Hay muchas empresas automovilísticas, como Toyota y otras en Japón, General Motors y otras en Estados Unidos y en China que están haciendo el cambio de automóviles de combustión interna a híbridos, que funciones con bencina o con electricidad", manifestó.
"Ellos (las empresas automotrices) necesitan un suministro continuo de litio, porque esos autos sin baterías de litio no pueden andar, porque son las baterías más livianas. En el año 2050 seguramente el 90 por ciento de los autos serán eléctricos, por eso esa es una visión miope y sesgada", sostuvo.
Sobre el proceso que se adjudicó SQM para explotar 100.000 toneladas de litio por 20 años, a cambio de unos 20 mil millones de pesos, Gutiérrez sostuvo que no se cumplieron los objetivos de esa licitación.
"Lo que entiendo se quería con la licitación era no perder el liderazgo en el litio, es decir aumentar la producción, que entren más actores, poder explorar el conjunto de los salares que tenemos. De ese punto de vista, la licitación como fue otorgada a SQM, no se cumplió ninguno de esos objetivos", afirmó el experto.
"Si necesitábamos ampliar la producción de litio, entonces lo que es necesario es invertir en gente que pueda poner tecnologías diferentes a las que se conocen en SQM, tener posibilidades de acceder a la parte más tecnológicas del litio, a las siguientes líneas en las cadenas de producción y poder tener exploración en los distintos salares", señaló.
"SQM seguramente no se moverá del salar de Atacama. Allí hay 1,5 gramos de litio por litro y los otros salares en Chile tienen 0,8 a 0,4 gramos por litro, menos de la mitad, por lo que la ley de esos salares no permite explotarlos al nivel del salar de Atacama. Claramente SQM no va a hacer eso", concluyó Gutiérrez.