El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, descartó la existencia de una "burbuja inmobiliaria" en nuestro país y advirtió sobre los riesgos que implican los elevados precios de viviendas y oficinas.
En un encuento entre la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras y el Banco Central, el titular del instituto emisor aseguró que, basado en el último informe de estabilidad financiera, de persistir los altos precios de casas y oficinas, especialmente en Santiago, Ñuñoa, Las Condes, La Reina, La Florida y Vitacura, esta área podría verse afectada si la crisis lleva los valores a la baja.
"Llamamos la atención sobre eso. Les decimos claramente que no nos parece que se trate de una burbuja, pero sí de un elemento del que es importante estar atentos, porque de persistir estos incrementos de precios podríamos tener efectos mayores", afirmó Vergara.
Roberto Zahler, ex presidente del Banco Central opinó en el mismo sentido: "Si llegan a haber shocks externos más fuertes de los que hay hoy, esa situación se deterioraría y hay que estar muy atentos a eso. Es muy distinto a una burbuja como la que se produjo el 2008 o la que hubo en el Dot Com en Estados Unidos con el tema tecnológico. Estamos a años luz de algo así".
Ante este panorama, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Lorenzo Constans, explicó que las alzas se han producido por "la incorporación de costos que todos sabemos que han ido subiendo. Primero fue el fierro, hoy es la mano de obra. Es una cosa positiva para los trabajadores, pero hay que traspasarla a precios".